Luego del temporal que azotó a nuestra ciudad el pasado 16 de diciembre, uno de los sectores más afectados en términos de infraestructura fueron las instituciones educativas en los distintos niveles. ¿Cuál es la situación en este momento y cómo se está trabajando en la reconstrucción de los daños?
Claudio Martini, jefe regional de Educación, afirmó en comunicación con Radio Urbana que «el desastre climático del temporal dejó sus secuelas en los edificios educativos en toda la región, siendo Bahía Blanca el Municipio más impactado. Acá hubo 150 edificios afectados, algunos con daños menores como vidrios o puertas, y otros con voladuras de techo importantes. Hay 15 edificios muy afectados, pero con la rápida acción gubernamental se hizo un relevamiento de la situación, así como un plan de obras mayores y menores. Hay un fondo especial y un seguimiento del intendente Federico Susbielles sobre la situación».
«En cuanto a las escuelas de verano hay 33 sedes en la región funcionando con normalidad, mientras que en Bahía Blanca hay ocho» Claudio Martini.
Particularmente, el funcionario detalló que «hay escuelas complejas donde ya inició el plan de obra para llegara el primero de marzo con normalidad. Si hay edificios que no están en esa posibilidad, se trasladará la actividad a otro establecimiento. Estamos trabajando para que el impacto sea el menor posible para el inicio de clases».
En cuanto al financiamiento de todos los trabajos necesarios, Martini marcó que «se han dispuesto fondos especiales por parte del Gobierno provincial. El Municipio ha armado mesas para monitorear el avance de las obras, encabezado por el propio intendente. Estamos esperanzados en que se avance rápidamente, y sino habrá un plan de contingencia en marcha. Esto se arregla con fondos, y el Gobierno de la Provincia ha dispuesto una partida especial de $170 millones para toda la región para reparaciones menores, y un plan de con 24 obras grandes puntuales que salen por el Programa de Emergencia Educativa, que representan más de $800 millones».