Close Menu
URBANA 93.9
  • Hoy
  • Notas
    • Ahí Vamos
    • Total Normalidad
    • Noticias
  • Columnas
    • El Biógrafo
    • Cosas Imposibles
    • Los 90 Están de Vuelta
  • Programación
  • Archivo
    • Días Distintos
    • Zona Futbolera
    • Somos Villa Mitre
  • Contacto
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
19 de abril de 2026
URBANA 93.9
RADIO EN VIVO
  • Hoy
  • Notas
    • Ahí Vamos
    • Total Normalidad
    • Noticias
  • Columnas
    • El Biógrafo
    • Cosas Imposibles
    • Los 90 Están de Vuelta
  • Programación
  • Archivo
    • Días Distintos
    • Zona Futbolera
    • Somos Villa Mitre
  • Contacto
URBANA 93.9
  • Webmail
Home»Ahí Vamos»Emiliano Gutierrez, economista del IIESS/CONICET
Ahí Vamos

Emiliano Gutierrez, economista del IIESS/CONICET

5 enero, 2024
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp

Con una inflación descontrolada, los precios aumentaron un 194,8% el último año en nuestra ciudad según el relevamiento de IPC Online. Uno de los rubros donde la suba fue superior al promedio es el de los alquileres, los cuales aumentaron un 196,1%, con el metro cuadrado pasando de $1.179 a $3.492 de diciembre del 2022 al mismo mes del 2023.

Quien realizó este relevamiento es Emiliano Gutiérrez, economista del IIESS/CONICET, quien detalló en comunicación con Radio Urbana que «siempre existió una brecha entre la inflación con respecto a los alquileres. Probablemente se vuelva a ensanchar la diferencia para principios de este año. Para cualquier decisión económica necesitás reglas claras, y en poco mas de dos meses tuvimos tres cambios en la ley de alquileres, algo que no favorece ni al inquilino ni al propietario. No es claro si la ultima modificación del DNU va a seguir en vigencia por mucho tiempo».

Diciembre 2023
Precio medio m²: $3492,31
Variación mensual: 16,67%
Variación interanual y acumulada 2023: 196,17% pic.twitter.com/sAhaJ3qMmx

— Emiliano Gutierrez (@EGutierrezOK) December 31, 2023

«Con el nuevo DNU no hay ninguna regulación con respecto a la actualización de alquileres. No hay normativa que regule el contrato. Los propietarios pueden ajustar a partir del índice de inflación, y los precios se ajustarán a la suba de salarios que existan y lo que quienes alquilen puedan pagar. El propietario será quien fije las reglas del contrato» Emiliano Gutiérrez.

En ese sentido, agregó que «la ley de alquileres trajo una caída tanto en la oferta como en el precio en dólares. Una de las cuestiones claves es aumentar la oferta con medidas que favorezcan al propietario para que quiera poner su propiedad en el mercado. Según el último censo, en Bahía Blanca el 39% de la población es inquilina. Es una cuestión que requiere una decisión política en el corto y el mediano/largo plazo. Es un gasto de relevancia para el hogar, que hoy representa más del 50% del salario».

Por último, Gutiérrez analizó que «durante el mes de diciembre he visto la misma calidad y cantidad de oferta, atado a la inflación. Las primeras consecuencias del DNU aparecerán en las próximas semanas, en el mediano plazo lo veremos en mayor magnitud».


  • Te podría interesar:

Lucía Díaz, economista del IIESS

Share. Facebook Twitter WhatsApp
Últimos posteos

«Una vez que los chicos experimentan lo que es darle una mano a alguien, les encanta seguir participando»

18 abril, 2026

Stella Navarrete: «El PAMI sostiene el sistema de salud en nuestro país y lo están destruyendo»

18 abril, 2026

Instituciones de discapacidad en crisis: el Municipio reclama al Gobierno Nacional por pagos adeudados

17 abril, 2026

Gisela Caputo: «Fue un trabajo no solo en la sesión, sino en las semanas previas junto con vecinos e instituciones»

17 abril, 2026
Nuestras redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Buscá Notas Archivadas
  • Bambu138
  • agen slot gacor
  • slot depo dana
  • mahadewa88
  • mahadewa88
  • effingames
  • americafreeview
  • Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Threads TikTok WhatsApp
    • Webmail
    © 2026 URBANA 93.9 -. Designed by BAHIAHOST Web Hosting Argentina.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Powered by Joinchat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?
    Abrir chat