El Gobierno local puso en marcha las distintas mesas de trabajo para elaborar diagnósticos y políticas públicas en diversas temáticas importantes para las y los bahienses: Desarrollo Productivo y Tecnológico, Seguridad y Justicia, y Políticas Sociales. Las mismas están conformadas por representantes del Ejecutivo, el Concejo Deliberante, y las distintas instituciones locales que trabajan con la problemática.
Romina Pires es la secretaria de Políticas Sociales y Fortalecimiento Comunitario del Municipio, y aseguró en comunicación con Radio Urbana que «ayer se dio la primera reunión donde participaron más de 60 personas representando distintos sectores que conforman el mapa de la realidad social: organizaciones sociales, el IIESS, las universidades, las empresas, supermercados, las iglesias. Fue una reunión muy positiva, de escucha. Creemos que hay que potenciar estos espacios de gente trabajando mancomunadamente, la única manera de avanzar en esta situación social es generando vínculos y planificando».
La solidaridad y el trabajo en red en momentos criticos distinguen a Bahía Blanca.
Re orientaremos recursos municipales y unificaremos esfuerzos entre los distintos sectores para amortiguar los efectos sociales y sanitarios de las medidas económicas en la población vulnerable. pic.twitter.com/jr2ndmEutC
— Federico Susbielles (@fsusbielles) December 14, 2023
«Hoy la tarjeta que ofrece la Municipalidad es de $1.860, no te alcanza para comprar absolutamente nada» Romina Pires.
¿Cuál fue la participación de las empresas de supermercados? La funcionaria detalló que «estaba la Cooperativa Obrera, La Banderita, los chinos, etc. Tenemos pensado trabajar con ellos con propuestas en las que venimos pensando. Buscamos generar que la tarjeta alimentaria tenga algunos beneficios. No es algo que vaya a funcionar de un día para el otro pero estamos en esa línea de trabajo. Ayer Susbielles habló de la importancia de generar un fondo público privado con destino a este programa, donde irá por ejemplo el 50% del sueldo del intendente».
La primera medida a implementar por la Secretaría de Políticas sociales será la presentación de «un programa de emergencia alimentaria; en una semana vamos a estar poniendo a consideración los primeros puntos. Esto debe ser algo consensuado tomando en cuenta los aportes de los distintos actores, esto debe ser una mesa de participación real«.
Por último, Pires se refirió a cómo afecta la coyuntura nacional a la urgencia de este tipo de programas: «Iniciamos la gestión cambiando la agenda, porque a partir de ayer la realidad es distinta. El programa alimentario de urgencia debe ser lo primero a implementar en ese sentido. Tenemos en claro que este panorama nos deja con dos destinatarios, de características parecidas al 2001: gente que vivía bien de su sueldo pero luego de los recortes anunciados por el presidente van a caer en otra situación, y gente que ya estaba en situación de pobreza o la indigencia».