Desde el distrito de Puán denuncian que la totalidad de las y los trabajadores del Estado municipal no cobraron su salario durante el mes de noviembre. En medio de esta situación, el intendente saliente Facundo Castelli de Juntos por el Cambio, es apuntado por transferir $83 millones desde las arcas comunales hacia su propio partido político.
Nelba Juárez, secretaria General del gremio de Municipales en Puán, explicó en comunicación con Radio Urbana que «todos los empleados se quedaron sin cobrar su sueldo. Absolutamente todo el personal en planta permanente y algunos contratados se quedaron sin cobrar un solo peso del mes de noviembre. Estamos hablando de 1.300 personas. Eso se suma a los proveedores, a quienes también se les adeuda. En estos pueblos pequeños, el 100% de los salarios vuelve al pueblo».
«Hay comedores comunitarios que dependen del Municipio y hoy se encuentran cerrados. El nuevo intendente se comprometió a entregar hoy bolsones con mercadería a través de convenios a las familias más necesitadas» Nelba Juárez.
La sindicalista agregó que «el intendente entrante ya hizo las denuncias que corresponden en la Justicia, pero nosotros necesitamos comer hoy. Si bien él estaba enterado de la situación financiera en la que estábamos, no se sabía de este agujero de $83 millones en las arcas municipales. Los sacó por decreto para enviarlo a un fondo del Frente Vecinal, su partido político. Es algo que no tiene calificativo».
Por último, Juárez adelantó que «estamos super preocupados, esto es un caos. Estamos a la espera del nuevo intendente Diego Reyes, que se va a reunir con Kicillof en La Plata para ver qué respuestas trae. De acuerdo a eso serán las nuevas medidas que vamos a tomar. Estamos entregando alimentos a través de convenios con cooperativas y negocios de Puán para paliar una situación que no deja de ser catastrófica».