La Provincia de Buenos Aires comunicó que un total de 16.240 personas privadas de su libertad en unidades penales bonaerenses están cursando en los distintos niveles, un récord histórico. En nuestra región funciona la Unidad Penal N°4, donde se alojan cerca de 900 internos. Allí se dicta educación primaria, secundaria, distintos oficios y carreras de la Universidad Nacional del Sur.
Claudio Martini es el jefe regional de educación, comprendiendo los municipios de Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Villarino, Monte Hermoso y Coronel Rosales. En comunicación con Radio Urbana compartió importantes números al respecto: «Este año tenemos una matrícula de más de 140 estudiantes en nivel primario, y 28 ya se han titulado el 2023. En el nivel secundario tenemos 198 estudiantes, de los cuales 47 se egresaron este año. La cárcel otorga el mismo bachillerato que se otorga en cualquier colegio secundario para adultos. Después tenemos formación profesional con distintos cursos, donde han pasado más de 300 estudiantes«.
«La inscripción en los servicios de Provincia en contextos de encierro está abierta todo el año, ya que constantemente hay internos que son trasladados de un lugar a otro. Tienen la misma carga horaria que cualquier escuela, con turno mañana o tarde» Claudio Martini.
Particularmente sobre la capacitación en oficios, el funcionario aseguró que «se pueden hacer en simultáneo con los otros niveles. Generalmente los que tienen mayor salida laboral son los más elegidos: herrería, carpintería, electricidad, huerta y construcción de muebles. Tenemos un convenio con el Consejo Escolar por el cual muchos de los muebles de las escuelas locales son reparados por los internos en la Unidad Penal».
Martini concluyó que «educar en contexto de encierro es una mirada importante hacia la proyección de una nueva vida, forma un cambio para bien. Es una experiencia muy fuerte y que no es para cualquiera. Los números son muy importantes en ese sentido. Cuando uno ve estos números empieza también a entender otras cosas».