El intendente electo de nuestra ciudad, Federico Susbielles, anunció ayer una importante extensión en la red de ciclovías. Se trata de una diagonal en sentido norte-sur a través de 16 kilómetros que unirá el predio del Conicet con el Puerto de Ingeniero White. La obra fue diagramada y será financiada por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
Uno de las personas participantes en el diseño es Horacio Varela, ingeniero y dirigente de Integración Ciudadana. En comunicación con Radio Urbana, detalló que «esta ciclovía no va sobre el asfalto ni con palitos amarillos. Uno de los pedidos del Consorcio es que se una el Puerto con el centro de la ciudad, y la idea es que no se compita con el auto. Va a ser similar a la vía en la Carrindanga, donde el camino está separado de la calzada. Así se va a ir uniendo el paso a nivel de Brown y Montevideo con Plaza Quilmes, Spurr, Villa Rosas, Guillermo Torres y finalmente White».
Esta propuesta innovadora conectará a la bicisenda que inicia en Carrindanga, desde el parque Quilmes hasta el ingreso al @ptobahiablanca por Guillermo Torres, completando 16 kms de recorrido.
¡Estamos orgullosos de ver al puerto crecer en clave sustentable junto a su comunidad! pic.twitter.com/WwhUyrOrp1
— Federico Susbielles (@fsusbielles) November 30, 2023
«Con estos proyectos vos podés ir sacando las ciclovías de las calles, lo que es un objetivo. En un futuro uno puede generar un paseo por el anillo periférico sin necesidad de entrar en la ciudad, si el día de mañana se une el Parque Noroeste con el Paseo de Cuyo» Horacio Varela.
En cuanto al trazado de la ciclovía, aseguró que «va a ir por la zona ferroviaria próximo a la vía del tren. Este proyecto cuenta con seis kilómetros, que se une a los diez que ya están hechos en la zona de Carrindanga, Boronat y Montevideo, con algunas correcciones. Hay mucho lugar en ese espacio, aunque uno a veces no lo percibe. Hay distancias reglamentarias que mantener entre las vías de tren y la ciclovía. Uno tiene que pedir permiso de uso en una zona ferroviaria concesionada, se puede utilizar de forma compartida dentro de las normas y las medidas que correspondan».
¿Cuál es la expectativa en cuanto a la utilización de la gente una vez inaugurada la obra? El ingeniero afirmó que «por los recorridos hechos hasta ahora, la zona de Carrindanga a la Estación Sud es una de las más usadas por los ciclistas. Prolongar eso nos va a llevar hasta el Puerto incluso caminando. Es una apuesta, porque tenemos que esperar que la gente lo descubra y lo utilice. Son distancias que se achican de esta forma. Uno en bicicleta desde el Boronat puede llegar al Puerto en quince minutos, en vez de tardar media hora en auto».
Finalmente, en términos técnicos, Varela remarcó que «este proyecto se diagramó entre noviembre de 2022 a septiembre de 2023, encargado, financiada y construida por el Consorcio del Puerto. Es una obra de unos US$250.000, y nos va a llevar 180 días. Se va a llamar a licitación en febrero, y creemos que en octubre debería estar lista. Serán dos carrilles ida y vuelta de 2,5 metros de ancho de pavimento asfáltico».