Más de 600 economistas de nuestro país firmaron un comunicado llamando a votar a Sergio Massa en el balotaje presidencial del próximo 19 de noviembre. Puntualmente, afirmaron que «la Argentina solo tiene futuro con unidad, consenso y racionalidad; apostando al trabajo y al desarrollo nacional».
Uno de sus firmante es Federico Zirulnik, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), quien aseguró en comunicación con Radio Urbana que «advertimos el riesgo para la economía que representa Milei y su programa de dolarización. Para esto se necesita conseguir una gran cantidad de dólares, para que todos los pesos circulando en la economía puedan ser canjeados. Hay distintas estimaciones, pero se habla de unos $US50 mil millones, algo que Argentina no tiene y a lo que tampoco podría acceder por su deuda. Por eso, la alternativa que existe para dolarizar es devaluar: llevar el tipo de cambio hasta $5.000 por dólar, para que los pocos dólares si alcancen. Por eso se pulverizarían salarios y jubilaciones con una hiperinflación. Solo en esos términos se podría dolarizar».
?APOYO DE MÁS DE 600 ECONOMISTAS A LA CANDIDATURA DE SERGIO MASSA??
Más de 600 economistas firmamos esta solicitada en apoyo a Sergio Massa y en rechazo a las propuestas de Javier Milei.
? https://t.co/2WMygzvZ25 pic.twitter.com/DuvVtzdTnH
— EPPA (@tuiteppa) November 9, 2023
«En términos académicos, Javier Milei no tiene ninguna relevancia. Es parte de una célula desestimada por todas las corrientes económicas del mundo, aún las ortodoxas. Hay ideas que quedaron obsoletas, cuestiones que no se discuten más en el mundo y con las que él insiste» Federico Zirulnik.
¿Cómo plantea La Libertad Avanza conseguir esa cantidad de dólares? «Si hablamos de dólares billete, habría que preguntarle a Villarruel de que forma generarán la confianza para que los argentinos vuelquen esos dólares a la economía. En realidad pasaría lo contrario; si se va a dolarizar hay una fuerte expectativa de devaluación, todos estarían guardando sus dólares. Después, si piensa en las cuentas bancarias, ahí directamente estaríamos hablando una confiscación de depósitos para poder utilizar esos dólares de la gente».
Más allá de las dificultades en su implementación, Zirulnik agregó que «hay que hablar de las consecuencias a largo plazo de dolarizar: no hay garantías de que la inflación se detenga, porque se necesita una devaluación. Sumando a la apertura comercial plena, llevaría al desempleo, al cierre de empresas. Los problemas de este proceso van más allá de su implementación y su peligro inicial».