Desde la Provincia de Buenos Aires modificaron el límite de tolerancia de la ley de alcoholemia cero al volante: A partir de ahora se considerará un margen de error de 0,07 gramos de alcohol por litro de sangre. ¿Cuándo empezará a aplicarse esto en Bahía Blanca?
Martín Moyano, director de Ordenamiento Urbano municipal, detalló que «el nuevo límite es de 0,07. Son unas pocas centésimas, algo que la propia ley de alcoholemia prevé. Dependiendo el tipo de alcoholímetro que se utilice siempre puede existir un margen de error. Aún así cabe la posibilidad a pesar de la contraprueba, haciéndolo más difícil. A partir de 0,08 las alcoholemias son positivas, menos que eso no».
«Hoy nos encontramos con 4 o 5 situaciones por fin de semana que entraban dentro del margen de error, y hasta hoy no teníamos la posibilidad de interpretar la ley, por lo que debíamos secuestrar» Martín Moyano.
El funcionario agregó que «hasta ese momento, solamente era válido el 0,00 para evitar el secuestro del vehículo. Esto provocaba discusiones, y finalmente al apelar el juez terminaba dando la razón a las personas. Es muy bueno que la Provincia lo haya reglamentado, para no perjudicar a las personas que evidentemente no habían consumido alcohol. Un vaso de cerveza, dependiendo del cuerpo de la persona, significa entre un 0,4 y un 0,5″.
Por último, Moyano detalló que «Bahía Blanca tiene seis alcoholímetros propios, mas dos Dräger test. Queremos adquirir tres alcoholímetros más para que cada móvil de tránsito tenga su equipamiento para este tipo de mediciones. En la última orden de compra, uno salía más de cuatro millones de pesos, son elementos importados».