Durante el 1, 2 y 3 de noviembre tendrá lugar ENACOM 23, el XX Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación. El evento se desarrollará en la Sede Académica de UNISAL (Gorriti 1249) y el Aula Magna del Juan XXIII (5to piso, Vieytes 286).
Agustín Hernandorena, director de la Licenciatura en Comunicación y Tec. en Comunicación Digital en la UNISAL, pasó por Radio Urbana para contar más detalles sobre el encuentro que nuclea a docentes, investigadores, estudiantes del campo de la comunicación y disciplinas afines, y al público en general, en torno a asuntos y preocupaciones que tienen que ver con la comunicación, la sociedad, la política y las tecnologías.
El congreso de ENACOM se organiza por primera vez en Bahía Blanca, en el marco de los 20 años del evento y los 40 años de democracia. «Bahí es un centro estratégico para pensar muchísimas cosas, la historia por ejemplo. Creo que nos merecíamos un congreso para discutir la comunicación en relación a esa historia. Bahía también es un centro de poder, con el puerto, el polo petroquímico, es una ciudad con un futuro enorme. Organizar un congreso de esta magnitud es un gran desafío».
Es interesante pensar en un público cada vez más protagonista, en el aniversario de los 40 años de democracia
Con una evolución vertiginosa de la comunicación, Hemandorena señaló que «pensar las audiencias, en el marco de los 40 años de la democracia no es menor. Estamos pensando en un público que es cada vez más protagonista, en los medios de comunicación y en otras instancias democráticas. Pensar en el rol de quienes somos ciudadanos, oyentes, espectadores y consumidores es interesante, especialmente en una democracia cada vez más atacada».
ENACOM 23 contará con paneles, talleres, ponencias y charlas. La entrada es libre y gratuita, solo contará con un abono para quienes quieran certificar su asistencia. Entre los expositores se encuentran el politólogo Mario Riorda, la periodista Florencia Alcaraz y la doctora en Letras Lucía Cantamutto, entre otros.
Hemandorena resaltó la formación integral que cuentan los alumnos de las carreras de comunicación en la ciudad. «Más allá de lo específico, los estudiantes pasan por materias de antropología, historia, literatura. Estamos viviendo en una época de negación de la historia. Lo veo mucho en el campo cultural. Se propone algo que parece nuevo pero, como no conocen la historia o la tradición, no saben que ya se hizo 4 veces. Entonces focalizamos mucho eso en la carrera. La vertiginosidad de los hechos hace que siempre estemos mirando para adelante pero hay que repensar muchas cosas».