Tras los resultados de las elecciones generales del pasado domingo, Sergio Massa y Javier Milei disputarán un balotaje el próximo 19 de Noviembre. Juntos por el Cambio, con su candidata Patricia Bullrich, quedó como tercera fuerza con el 23,83% de los votos. ¿Cuál será la postura de los distintos espacios políticos que lo integran?
Juan Pedro Tunessi es secretario parlamentario del Senado y referente del radicalismo a nivel nacional, y opinó que «coquetear con Milei nos sacó un poco de la cancha, porque Massa capitalizó el voto más medido con temor a ese ajuste indiscriminado del mercado. Nosotros siempre defendimos que el país necesita un ajuste, pero decimos que debe hacerlo la política y no el mercado. Por eso ganó la opción que se puso en el centro, más allá de que el Gobierno tiene responsabilidad en la mala situación económica».
¿Cuál será la postura oficial del radicalismo de cara a la segunda vuelta? «No vamos a decir hay que votar a Massa y no a Milei, pero sí podemos apuntalar a la gente a que vote a favor de los principios fundantes de nuestro espacio. Seguramente habrá caminos como la libertad de acción a la hora de definir en este balotaje. No creo en el voto en blanco como principio tampoco».
«En 2015 era razonable que formemos parte de Juntos por el Cambio, pero hay que hacerse cargo de que no resolvimos los problemas económicos cuando gobernamos, hay que tener autocrítica. No debimos haber abandonado nunca el centro político con la moderación que siempre nos caracterizó» Juan Pedro Tunessi.
Tunessi fue tajante al marcar que «está claro que no voy a votar a Milei, que no quepa la menor duda. Tampoco creo que el radicalismo deba salir corriendo a hacer campaña por Massa. Si el Pro quiere respaldar a Milei, nosotros no lo vamos a acompañar. Eso puede tensionar al espacio tanto como para que se llegue a una ruptura«.
En términos locales, el dirigente opinó que «en Bahía Blanca fue un error muy grande atarse a la estrategia de que con Bullrich se iban a romper los pronósticos, siendo que estaban militando con Larreta. Fue una campaña deslucida y muy pobre, no se mostró lo que la gestión hizo en ocho años, parecía que Moirano mostraba distancia con ese Gobierno. Hay cosas que no se entendieron. Sumado a eso, Susbielles hizo una muy buena campaña a nivel local, y Massa hizo una gran elección en Bahía Blanca con un piso importante».
Por último, Tunessi concluyó que «el radicalismo tiene que recobrar su lógica, si Quartucci hubiese sido la candidata a intendenta nuestra presencia municipal hubiese sido otra. Muchos corrieron para ocupar cargos en la lista oficial, y los comités a nivel provincial tampoco ayudaron. No hubo un radicalismo unido en Bahía Blanca tras la idea de tener un candidato propio, y eso fue un error. Al perder el poder, el Pro en Bahía Blanca tendrá dificultades para seguir teniendo vigencia política en la ciudad. Es un problema que no va a tener el radicalismo».
«Milei en las últimas semanas asustó a la población cometiendo muchísimos errores. Ese afán de provocar y escandalizar para ocupar la discusión pública lo llevó a pasarse de rosca. De todas maneras el Gobierno tuvo su responsabilidad al impulsarlo y debilitar la posición de Juntos por el Cambio» Juan Pedro Tunessi.