En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Jorge Piccolini, mastólogo y director del Cemasur, dialogó con Radio Urbana sobre este tipo de cáncer que afecta a un gran número de mujeres. «El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. El 12% de las mujeres que viven hasta los 80 van a tener cáncer de mama».
En cuanto a la prevención, Piccolini señaló que «no hay una forma 100% efectiva de evitar el problema. Es una enfermedad que requiere que una mujer a partir de los 40 haga controles. Cuanto más temprano se diagnostique, más chances hay de que los tratamientos sean menos agresivos».
Este tipo de cáncer es el tumor más frecuente en la mujer. El 12% de las mujeres que viven hasta los 80 van a tener cáncer de mama
Hay tres tipos de controles para detectar la aparición de un tumor en las mamas. «El primero es que el ginecólogo revise las mamas de la paciente. El segundo control consiste en realizarse mamografías desde los 40 años. El tercero se basa en chequeos personales, conocer tus mamas para poder detectar cambios. Estos cambios podrían ser la aparición de bultos o nódulos, salida de líquido por los pezones o cambios en la consistencia o la coloración de la piel de las mamas». Además de estos controles, destacó la importancia de mantener una alimentación sana, hacer actividad física semanalmente y evitar el consumo de alcohol.
Al ser una enfermedad tan frecuente, Piccolini explicó que actualmente se han multiplicado los recursos para mejorar los tratamientos. «Hoy tenemos herramientas para detectar un tumor, ver qué tipo es y dar un tratamiento personalizado. Se adecua el tratamiento a las características del tumor. Se busca lograr el mejor resultado con respecto a la enfermedad y lo estético».