En el marco de la campaña «A limpiar el mundo», se llevó adelante en nuestra ciudad un censo de residuos y una jornada de limpieza en el Arroyo Napostá. Solamente en el tramo comprendido entre el Parque de Mayo y el Paseo de las Esculturas, 49 voluntarios removieron de su cauce 464 kilos de basura.
Mirna Damiani, jefa del departamento de Saneamiento Ambiental del Municipio, detalló que «lo que más recolectamos fueron plásticos -un 76% del total- liderados por envoltorios y bolsas. Lo seguían papeles y cartones, pero encontramos también preservativos, pañales y hasta neumáticos. Se recuperaron 464 kilos de residuos, de los cuales más de 200 se pudieron enviar a reciclar. Todo esto se recolectó únicamente en 3 horas el día 30 de septiembre entre los 49 voluntarios».
«El arroyo Napostá es un ecosistema único que atraviesa la ciudad, es un pulmón dentro del espacio urbano y debemos cuidarlo de otra manera. Estas limpiezas sirven para ver qué líneas de trabajo seguir, ojalá no tuviésemos que hacerlas y la población se comprometa a arrojar sus residuos en otro lado» Mirna Damiani.
Damiani aseguró que «por un lado sorprende la cantidad recolectada en el poco tiempo, estuvimos poco más de tres horas. Por el otro no sorprende tanto porque sigue con los mismos lineamientos de residuos costeros que hemos relevado desde 2016. Este porcentaje de plásticos aparece incluso en lugares donde la gente no tiene acceso. Otro de los residuos que más apareció fue la colilla de los cigarrillos«.
A su vez, resaltó también que «estos números nos dan líneas para saber qué elementos vemos en el arroyo. Por ejemplo han aparecidos sorbetes que hoy están prohibidos, vimos muchos vasos o bandejas de plástico que la gente se lleva para comer en el paseo. Esto nos permite por ejemplo trabajar en la eliminación de los plásticos de un solo uso«.
¿Qué se pudo hacer con esa importante cantidad de residuos? «Lo que no se pudo recuperar se puso en contenedores y se envió al relleno sanitario. Lo que sí se podía recuperar se colocó en bolsas separando el tipo de residuo y se llevó a la ecoplanta. Todo eso fue un trabajo adicional de los voluntarios»: