Desde el IPC online indicaron que la inflación en nuestra ciudad durante el mes de septiembre fue del 10,43%, marcando un aumento sostenido respecto a agosto, donde el dato arrojó un 10,47%. La interanual trepó al 106,78%, mientras que el acumulado de los primeros nueve meses del 2023 llegó al 92,54%.
Juan Larrosa es economista del IPC Online, y detalló en comunicación con Radio Urbana que «cerramos con un número muy parecido a agosto pero con una composición distinta en las alzas. Encabeza educación con la cuota de los colegios entre el 25% y el 40%. Lo sigue esparcimiento con ítems como libros en general que se dispararon luego de la devaluación. En el medio está alimentos y bebidas con un 12%, uno de los números más altos que hayamos registrado».
Como explicación de estos números, aseguró que «septiembre viene con un fuerte arrastre de agosto. Dentro del comportamiento semanal hay mucho impacto en la primera y menos en la última, por lo que podría ser que se hayan calmado algo los precios después de las alzas de agosto. Este podría ser un techo que se alcanza«.
IPC Online septiembre 2023
Variación mensual: 10,43%
Variación acum interanual: 106,78%
Variación acum en 2023: 92,54%
Proyectado a dic-2023: 137,3%
Productos y servicios: 6.837
Precios: 15.413Web: https://t.co/ckOIClx3QH#inflacion #BahiaBlanca pic.twitter.com/Otr5aPPANr
— IPCOnline (@ipconlinebb) October 1, 2023
«En principio, si no hubiera elecciones, sería altamente probable que octubre no llegue a los dos dígitos» Juan Larrosa.
Tratando de pensar en los números del mes que viene, el economista marcó que «en octubre tenemos una elección presidencial, que siempre deriva en precios al definirse dentro de la incertidumbre. Hay que ver como afecta esa tercera semana post generales. El dólar blue está superando los $800, y tenemos que ver qué tanto impacta en los precios durante octubre».
Por último, Larrosa se refirió a las tres categorías donde más alza se registró «se movieron todos los ítems importantes dentro de alimentos y bebidas: carnes vacunas con un 21%, carne de pollo, cerdo, huevos, frutas y verduras, yerba, fiambres, panificados, todo se registró en alza. En educación tomamos cuotas de colegios pero también librerías, todo lo que corresponde a papel se fue al demonio. El esparcimiento tiene que ver con juguetes, artículos para deportes, todo lo que es electrónicos se ha disparado, así como también la cuota de los gimnasios, cable y espectáculos».