Hoy se celebra en todo el país el Día del Empleado de Comercio, por lo que la enorme mayoría de los locales permanecerán cerrados para permitir el descanso de sus trabajadores y trabajadoras. Se trata del gremio más grande de nuestra ciudad, con un total de 14.900 afiliados.
Miguel Aolita, secretario general del Gremio de Empleados de Comercio local, afirmó que «nuestra función y objetivo es que los compañeros mercantiles no desempeñen tareas. Vamos a estar recorriendo los comercios y tenemos los teléfonos habilitados por cualquier inconveniente, para que cada trabajador o trabajadora mercantil pueda tomarse el día para descansar».
«El empleado de comercio trabaja durante todo el año y este es un día de descanso que merece como cualquier otro trabajador» Miguel Aolita.
¿Qué comercios podrán abrir sus puertas el día de hoy? El sindicalista detalló que «en los comercios de grandes superficies donde la operatividad se genera con los trabajadores, hace unos años firmamos un acuerdo donde esos comercios cierren igualmente para que no se genere una desigualdad en la competencia. Luego, si algún almacén o kiosco atendido por su dueño quiere abrir podrá hacerlo».
Por último, Aolita se refirió a la cuestión paritaria, y destacó que este año «venimos con acuerdos trimestrales, y la semana que viene empezamos a hablar para que antes de que termine octubre se negocien los últimos tres meses del año«. Además, aseguró que «la semana pasada se venció el plazo para el pago de la primera cuota de la suma fija, y solamente tuvimos dos casos donde no se abonó y ya pudo ser solucionado».