Se presentó un Plan Rector para el desarrollo local y regional para potenciar las inversiones portuarias. Jorge Otharán, Coordinador de Formación Profesional (por la UPSO) en el proyecto, dialogó con Radio Urbana sobre los detalles del plan que tiene como objetivo contar con un programa estratégico a largo plazo, que permita proyectar y acompañar el crecimiento de la ciudad y la región.
Con las inversiones previstas para la región, Otharán señaló que «entramos en grandes ligas. El proyecto de licuefacción y el proyecto de GNL nos pone entre la Fórmula 1 del GNL. Solo 19 países tienen esta calificación y esta capacidad».
El proyecto de licuefacción y el proyecto de GNL nos pone en las grandes ligas del GNL
En este sentido, agregó que «Argentina no solo tiene Vaca Muerta, sino que YPF sigue con el gas convencional que insume el 60% del crudo de petróleo que se genera en el país. Además, hay un proyecto en el sur similar a Vaca Muerta, donde se está estudiando si se pueden hacer perforaciones».
En la presentación del plan rector, se expuso el plan para la formación profesional que se requerirá para los diferentes proyectos que se aproximan. «Estamos a las puertas de necesitar nuevos oficios y nuevas habilidades. No solo para la parte de ensamble. Hay una sinergia entre todas las inversiones. Cuando aparece el gas y el petróleo, aparece la expansión de Profertil. Para que llegue el gas, hacen falta gasoductos y aparecen las empresas que empiezan a exponer sus proyectos. Federico Susbielles tuvo una mirada anticipatoria, ha logrado armar un centro de formación profesional. Lo que se viene es muy excitante».