La Universidad Nacional del Sur firmó junto con la Cooperativa Obrera un convenio tras el cual se trabajará en la inclusión laboral de las y los estudiantes y graduados con discapacidad. Participaron el rector de la institución educativa, Daniel Vega, y la presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa, Mónica Giambelluca.
Khalil Majluf, subsecretario de Inclusión y Accesibilidad de la UNS, aseguró que «va a ser para graduados y graduadas, y estudiantes con más del 80% de avance con el Certificado Único de Discapacidad. El compromiso de la Cooperativa fue que, a cada entrevista que se haga, habrá estudiantes de la UNS. La idea es que la Cooperativa sea el puntapié inicial, y poder avanzar a la inclusión de empresas del polo, sabiendo que la demanda de ingenieros es muy alta».
«Las discapacidades también incluyen el aspecto psicológico y cuestiones que no son visibles, como la depresión o la ansiedad. La construcción del campus de Palihue tiene en cuenta estas cuestiones. Hace poco se inauguró el edificio del Departamento de Derecho, también pensado íntegramente en términos de accesibilidad» Khalil Majluf.
En cuanto al alcance del convenio, afirmó que «la mayoría piensa que la Cooperativa es solo cajeros o repositores, pero hay muchísimos egresados nuestros en la empresa de las carreras más variadas desde abogados, médicos, contadores y técnicos».
En cuanto al trabajo que realizan desde la Subsecretaría, Majluf marcó que «la accesibilidad, la eliminación de las barreras que obstaculizan la inclusión son un punto principal de trabajo en nuestra área. Dentro de lo laboral, buscamos empresas y la Cooperativa Obrera fue pionera en políticas de esta índole. Hace años contratan a gente con discapacidad, y enseguida se sumaron a la iniciativa».