Durante el fin de semana, el Gobierno nacional anunció un bono extraordinario para jubilados y pensionados. Será un total de $45.000 dividido en tres cuotas a desembolsarse en los meses de septiembre, octubre y noviembre a través del Programa Alimentario de PAMI. Así, más de 3 millones de afiliados gozarán del beneficio sin necesidad de realizar ningún trámite.
Facundo Fernández Pastor, abogado previsional, aclaró que «es por un superávit que tuvo el PAMI. Al bono hay que analizarlo desde las otras medidas que viene tomando el Gobierno. En principio no soy amante de los bonos, no creo que sea una medida efectiva. Pero tiene que ver con que, en vez de guardar en las arcas del Estado ese superávit, se reparta entre los afiliados al PAMI. El bono llegará al 60% de los jubilados y pensionados«.
NUEVO REFUERZO PARA TRES MILLONES DE JUBILADOS Y PENSIONADOS
Tener memoria, es ser agradecido con quienes trabajaron toda su vida por nuestro país. Por eso, al aumento de $35.000, se sumará un refuerzo de $45.000 al Programa Alimentario PAMI a pagar en 3 meses. pic.twitter.com/ZCAz2s8Tqo
— Sergio Massa (@SergioMassa) September 17, 2023
«Sucede muy seguido que un área del Estado termine un año sin ejecutar todo su presupuesto. En este caso, PAMI decidió repartir ese dinero entre sus beneficiarios. Con esto se genera consumo, la plata que va a sectores vulnerables se vuelca automáticamente a ello» Facundo Fernández Pastor.
¿Cómo llegó este bono? El abogado marcó que «primero habían anunciado un bono de $27.000 pesos, que finalmente fue de $37.000. Muchos jubilados cobrarán este último sumado a las tres cuotas de $15.000. Además, se da en conjunto con la devolución del IVA, que ya existía para quienes percibían hasta tres haberes mínimos con reintegros de hasta $4.000 pesos. Con la ampliación del beneficio, llegará prácticamente al total de las jubilaciones con una devolución de $18.800″.
Finalmente, Fernández Pastor analizó la evolución de las jubilaciones los últimos meses: «Los jubilados tuvieron aumentos diferenciados entre los que cobran haberes mínimos, los cuales alcanzaron a la inflación, y los demás que quedaron un poco por atrás. Esto se debe a que los salarios quedaron por abajo de la inflación a nivel general».