Cada 13 de septiembre se celebra el Día Nacional del Bibliotecario. Laura Faineraij, directora de la Biblioteca Rivadavia, dialogó con Radio Urbana con motivo de la fecha y contó que «el 13 de septiembre de 1810 se publicó el decreto que impulsaba la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, que luego se transformó en la Biblioteca Nacional».
Sobre su rol en la biblioteca, Faineraij expresó: «Ser bibliotecaria es mi tarea en el mundo. Es una tarea super interesante cuando te gusta saber, la cultura y tener acceso a distintos conocimientos, no solo para uno mismo sino para facilitárselo a quien lo viene a buscar; permite acceder a diferentes saberes. El bibliotecario no lo tiene que saber todo, pero sí saber orientar hacia dónde está lo que el usuario necesita».
Actualmente, la carrera de Bibliotecario no se dicta en Bahía Blanca, pero puede cursarse a distancia en la Universidad de Mar Del Plata o en el Instituto de Formación Docente de La Plata.
La directora de la Biblioteca Rivadavia agregó que esta institución «es la identidad cultural más antigua de la ciudad, se fundó en 1882. En esa época no había nada a nivel cultural. Cuando querías informarte de algo tenías que concurrir a los libros o a los periódicos. Se hizo necesario tener una identidad que diera acceso a la cultura y al entretenimiento. Las bibliotecas populares surgen por eso, siempre fueron grupos de vecinos que se unieron para organizarlas».
Si bien en la actualidad hay otros mecanismos y medios de comunicación, el objetivo de las bibliotecas «sigue siendo facilitar a los usuarios el acceso a la cultura, el conocimiento y el entretenimiento. Nuestro gran objetivo es que la cultura y la lectura sigan siendo importantes para los bahienses».
Hoy en día, se acercan a la Biblioteca Rivadavia «niños que vienen con sus familias a leer y participar de las actividades, jóvenes que hacen uso de la sala de lectura y adultos mayores que vienen semanalmente a buscar libros de lo que les interese».
Nuestro gran objetivo es que la cultura y la lectura sigan siendo importantes para los bahienses