El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas para aliviar el bolsillo del sector más golpeado por la inflación. Las medidas incluyen la devolución del IVA para los trabajadores con un sueldo menor a $700.000 y préstamos para trabajadores registrados.
Lavih Abraham, economista del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), dialogó con Radio Urbana sobre el alcance de estas medidas y los requisitos para acceder a los beneficios.
El economista señaló que «después de lo que fue la devaluación del 14 de agosto, empezaron a venir los anuncios para compensar la pérdida del poder adquisitivo. Es un ajuste heterodoxo porque se ajusta la economía pero después se compensa por otro lado».
Con respecto al IVA, Abraham explicó que «cuando uno compra un producto, el producto tiene un impuesto al valor agregado que se va pagando a lo largo de toda la cadena. Representa el 21% del valor».
Poner plata en el bolsillo de la gente es reactivar la economía
La medida anunciada por Sergio Massa, plantea la devolución de hasta $18.000 por mes en el IVA de productos de la canasta básica, a jubilados que cobren menos de tres haberes mínimos, trabajadores que cobren menos de $708.000 en bruto y monotributistas sin otras fuentes de ingresos. «Si gastás $1.000 en alimentos, bebidas, productos de primera necesidad, $210 van a volverte a tu cuenta bancaria 48 horas más tarde». Los requisitos son contar con cuenta bancaria y hacer los pagos con tarjeta de débito.
¿Quiénes serán los beneficiarios de “Compre sin IVA”?. 7 millones de jubilados y pensionados, 2,5 millones de beneficiarios de la AUH, 2,7 millones de monotributistas, 9 millones de empleados en relación de dependencia y 440 mil trabajadores del Régimen del Personal de Casa Particulares.
La segunda medida anunciada fueron los préstamos para trabajadores registrados. Al préstamos podrán acceder trabajadores con sueldos de hasta $700.000. «Se pueden sacar préstamos con tasas bastante bajas. Por la inflación, mientras vas pagando, las cuotas se van abaratando».
Según el análisis de Abraham, «hay menos actividad económica pero todavía no estamos en una recesión. Poner plata en el bolsillo de la gente es reactivar la economía».