Luego de seis años, vuelve la ópera a Bahía Blanca de la mano del Instituto Cultural de la Provincia. Suor Angelica, del productor italiano Giacomo Puccini, se presenta en tres oportunidades en el Teatro Municipal. Se estrenó el 31 de agosto y tendrá funciones los días 2 y 3 de septiembre.
Natalia Martirena, coordinadora de los Organismos Artísticos del Sur (OAS), dialogó con Radio Urbana sobre la importancia de la vuelta de la ópera a la ciudad. «Tenemos que incrementar la ópera como lenguaje y obra de producción. La ópera, como el ballet, pone en marcha toda la maquinaria artística del sur. Hay un patrimonio cultural que hay que mantener vivo para que las nuevas generaciones puedan disfrutarlo».
Martirena resaltó el rol del Teatro Municipal en la promoción de este género artístico. « Es uno de los más australes de producción de ópera, además es estatal y público. Tenés que tener muchos años de formación e inversión para que rápidamente una estructura pueda montar una producción. La ópera creada en un espacio estatal y público se dimensiona y valora de otra manera. Es un capital artístico que hay que seguir promoviendo».
Para acercar la ópera a nuevas generaciones, se está trabajando con producciones apuntadas a niños. «El proyecto Soy Ópera va a estrenar en octubre Dido y Eneas con jardines de infantes, para que escuchen una voz lírica». Sobre este tema, agregó que se está trabajando con la juventud desde diferentes aristas. «Los jóvenes se preguntan por qué las obras terminan tan trágicamente y proponen otros finales. También hay mesas de pensamiento y reflexión sobre ópera en clave de género».
Por último, Martirena remarcó el lugar fundamental que tiene el Estado provincial en la promoción de la ópera y demás disciplinas artísticas. «No es cuestión de quién gobierne, sino de qué idea de cultura queremos tener y de qué manera construir un futuro que no invisibilice nuestro patrimonio».