Luego de los anuncios efectuados por el ministro de Economía Sergio Massa con el fin de sostener los ingresos de la población, diversos sectores productivos se han expedido tanto a favor como en contra. Puntualmente, uno de los ítems más polémicos ha sido la suma fija de $60.000 pesos en dos cuotas para trabajadores registrados, públicos y privados.
En el ámbito local, la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios (CCIS) lanzó un comunicado en el cual manifiestan su «profunda preocupación sobre el impacto de dicha medida sobre nuestras PyMEs». José Matoso, integrante de la CCIS, aseguró en comunicación con Radio Urbana que «no es que estamos en contra, siempre entendemos la situación. Cuanto más chica es la PyME más quiere uno velar por el bienestar de su gente. Lo que sucede es que se repite lo que pasó en la navidad de 2022, esto nos impacta de forma negativa por el momento en el que se anuncia, a cuatro días de terminar el mes».
«Si nos hubiéramos sentado a pensar este tipo de medidas en conjunto, seguramente hubiésemos llegado a una solución más beneficiosa tanto para nosotros como para los trabajadores» José Matoso.
Otro de los argumentos para rechazar la medida tiene que ver con que, según marcaron, «el ámbito correcto para este tipo de recomposiciones del poder adquisitivo de los trabajadores son precisamente las paritarias. Hace muy poco cerramos una recomposición, ya se está planteando otra, y ahora se suma esto».
Por último, Matoso aseguró que «si esto es una obligación nosotros lo vamos a afrontar. La suma fija es reembolsable, pero vaya uno a saber cuándo. Debería ser al revés, que el Estado coloque el dinero previamente al pago del bono. El comercio viene de varios meses consecutivos de caídas en el consumo».