La Universidad Nacional del Sur anunció la puesta en marcha de un ‘Punto Progresar‘ dentro del campus que la institución tiene en Palihue. El mismo contará con computadoras con acceso a internet de acceso libre para todos los y las estudiantes. En total, la universidad recibió 70 equipos de parte del Ministerio de Educación nacional.
Gonzalo Falzoni, subsecretario de Trayectorias Estudiantiles y Vida Universitaria de la UNS, explicó que «el ‘Espacio Progresar’ es un programa del Ministerio de Educación al cual las universidades pueden adherir, y este año incluyó la entrega de dispositivos. La universidad recibió 70 computadoras, la capacidad máxima a repartir por institución. Realizamos esa puesta en marcha del primer espacio ubicado en la sala de lectura del campus de Palihue, recientemente inaugurada luego de la pandemia. Las computadoras son de muy buena calidad, están completamente equipadas y tienen buena velocidad. El programa apunta a quienes cuenten con las Becas Progresar o Manuel Belgrano, y tendrán prioridad aunque serán de acceso libre para todos los estudiantes».
YA FUNCIONA EL PRIMER "ESPACIO PROGRESAR" EN PALIHUE
Son computadoras de uso libre para alumnos y alumnas. Se instalarán en total 70. Los próximos estarán en Alem 1253, Humanidades y las EPUNS
Más info: https://t.co/eg49Ijiqyl pic.twitter.com/gzPbJwB6zw— Universidad Nacional del Sur (@UNS_oficial) August 28, 2023
«Desde la pandemia se aceleraron procesos de digitalización del material académico. Hoy en día la mayor parte del mismo está disponible online, y este programa va en esa línea» Gonzalo Falzoni.
¿Dónde estarán emplazados los equipos? El subsecretario afirmó que «tenemos una universidad repartida en distintos edificios, y es la idea que otras computadoras estén instaladas en la biblioteca de Alem y de 12 de Octubre. Por más que el programa apunta al nivel superior, también las escuelas medias contarán con computadoras. En la sala de lectura de Palihue hay 24 dispositivos, y lugar para más de 100 estudiantes».
Por último, Falzoni reflexionó sobre la importancia de este tipo de programas impulsados por el Estado nacional: «Desde la universidad y la Secretaría de Bienestar, nuestro objetivo es generar igualdad de oportunidades para acceder a la educación pública, gratuita y de calidad. Además de estas becas tenemos subsidios económicos, un Departamento de Sanidad, deportes, pensión, comedor universitario. Son muchos los mecanismos que ayudan a que cualquiera pueda acceder a educarse. La mayoría de la sociedad está a favor de la educación pública y entiende de su importancia para igualar oportunidades».