Con el objetivo de hacer frente a la devaluación llevada adelante después de las elecciones primarias, el ministro de economía Sergio Massa anunció un paquete de medidas que sostengan el nivel de ingresos de las y los argentinos. Entre ellas se destacan refuerzos en las jubilaciones, aumentos en la asistencia social, exenciones impositivas para empresas, bonos para trabajadores públicos y privados, entre otros.
A su vez, gran parte de las medidas hace énfasis en la situación de las y los monotributistas, que no deberán pagar el componente tributario por los próximos seis meses. Por ello, quien explicó el alcance de la decisión en comunicación con Radio Urbana fue el contador Alejandro Olivieri: «En la categoría A, la carga impositiva que la gente se ahorrará los próximos seis meses con esta medida es de $496, y en la D es de $2.690. El monotributo tiene las mayores desventajas a la hora de gozar de beneficios por medidas de este estilo».
? Conferencia de prensa sobre las medidas anunciadas en el día de ayer por el ministro de Economía @SergioMassa pic.twitter.com/fVAqbktGSB
— Carlos Castagneto (@CastagnetoC) August 28, 2023
«Técnicamente se debería tramitar como cualquier otra cuestión, a través de la página de AFIP, aunque todavía no tenemos una confirmación oficial» Alejandro Olivieri.
Otro de los puntos alcanzados por las medidas tiene que ver con la creación del ‘monotributo productivo’, ¿de qué se trata? «Viene a ser un puente entre los trabajadores formales e informales. Es más que nada para quienes tienen un oficio, prestan un servicio, y hoy por hoy el Estado no lo sabe. Con este monotributo se le pone una carga menor que le permite tener un aporte jubilatorio y una cobertura social. Lo que se disminuye en relación al monotributo tradicional es la carga impositiva«.
Por último, Olivieri agregó que » también se anunció una línea de préstamos de hasta $4 millones por monotributista. Habrá que ver la tasa de interés, que ya anunciaron que será la mitad de la tasa bancaria de mercado. Una tasa de entre el 50% y el 60% sería muy beneficiosa. Estamos a la espera de la normativa que aplique AFIP, para ver a quiénes aplica y de qué manera. Por ejemplo, a una categoría A no creo que le den $4 millones, hay que estar atentos a los detalles».
- Te podría interesar:
Sergio Massa lanzó una batería de medidas para sostener los ingresos