Cinco estudiantes de arquitectura ganaron un concurso impulsado por Profertil para realizar una obra arquitectónica que represente a la comunidad de Ingeniero White. La obra ganadora será construida con fondos aportados por la empresa, y estará emplazada en la plaza Virgen de Luján, en el encuentro de Dasso con la Ruta Nacional N° 3.
Victoria Troya y Camila Iriarte, estudiantes de Arquitectura en la UNS e integrantes del equipo ganador de la competencia, pasaron por Radio Urbana para contar los detalles de su proyecto y el proceso de trabajo.
El primer paso fue reunirse con «vecinos y organizaciones que pertenecen a la Mesa de Proyectos de Profertil. Ellos nos contaron sobre los elementos que representaban a Ingeniero White, esta identidad que ellos tienen tan marcada. Por ejemplo, el puerto, las cantinas, la pesca artesanal, la cultura de los inmigrantes». A partir de la reunión, el grupo de trabajo tuvo que resolver el desafío de «hacer un cartel con todos esos elementos. Lo más difícil fue lograr la primera idea».
Para su diseño, se acercaron al sitio donde estaría su obra y comenzaron «a ver el entorno, ver alrededor qué era lo que teníamos; desde la materialidad, cómo iba a estar ubicado, qué iba a representar». Tuvieron en cuenta, también, que «aquellos que pasan por la Ruta 3 tenían que ver ese elemento. También tenía que poder verse desde Avenida Dasso. Había muchas cosas para tener en cuenta».
Las futuras arquitectas contaron que tienen un vínculo estrecho con Ingeniero White que les sirvió de inspiración para su propuesta. «Tenemos una agrupación llamada Amigos del Estuario que busca poner en valor el frente costero de Bahía. Hacemos distintas actividades, como salidas para que la gente lo conozca, charlas con gente que sabe del tema. En una de esas salidas vimos a White desde el mar y pensamos en poner ese perfil en nuestra pieza. Esa fue nuestra iniciativa».
El equipo, integrado por Ayrton Gottfridt, Camila Iriarte, Alex Melideo, Victoria Troya y Ariel Scelsi Arce, eligió los materiales típicos del puerto bahiense, como hormigón, para su proyecto. Además, pensaron en el diseño de la plaza que se encuentra frente a la obra. «Pensamos en algo que destaque pero a la vez se complemente con el entorno».
También te puede interesar: