El día de ayer, el Presidente Alberto Fernández anunció en cadena nacional el ingreso de la Argentina al grupo económico de los BRICS, hasta hoy integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a quienes se le suman la Argentina, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Egipto. Sus integrantes representan más del 42% de la población mundial, y el 35% del PBI global.
Quien explicó el alcance de este suceso en comunicación con Radio Urbana es Federico Zirulnik, economista del CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz), y aseguró que «es una buena noticia para la Argentina acceder a un bloque tan importante, tanto por los mercados como por la financiación a la que pueda acceder. Es claro que esas ventajas no van a ser inmediatas, recién se empezarán a construir a partir del año que viene. Seguramente serán préstamos en condiciones más favorables que, por ejemplo, la deuda que se mantiene con el FMI».
Se abre un nuevo escenario para la Argentina: nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS.
Es un nuevo paso en la consolidación del país fraterno y abierto al mundo que siempre soñamos ser.
Estamos frente a una gran oportunidad para fortalecernos ?? pic.twitter.com/dpVvMAuNMK
— Alberto Fernández (@alferdez) August 24, 2023
«Hay muchas cosas que Milei difícilmente pueda cumplir en caso de acceder al Gobierno. Por ejemplo, no hay países del mundo que hayan cerrado su Banco Central» Federico Zirulnik.
Luego de los dichos de los principales dirigentes opositores, marcando su rechazo a la medida, el economista aseguró que «si bien muchas veces se hacen declaraciones para la tribuna, está claro que incluso presidentes como Bolsonaro con discursos más fascistas no pensaron en salir del bloque por las ventajas que esto genera. Bullrich y Milei son oposición y rechazan cualquier cosa que haga el oficialismo, pero en caso de ser Gobierno dudo que prosperen las ideas de irse de este bloque o de dejar de comerciar con China».
Por último, Zirulnik se refirió a los próximos anuncios que llegarán de parte de Sergio Massa para recomponer el poder adquisitivo de la población luego de la devaluación post PASO: «En cuanto a las exigencias del Fondo, no hay nada nuevo. En el acuerdo de revisión que llegó hace semanas se hablaba de esas mismas exigencias como la devaluación, el ajuste del gasto, achicar la masa salarial del empleo público, todas cuestiones que vienen exigiendo desde siempre. Que los anuncios se hagan recién hoy tiene que ver con que primero se necesitaba que lleguen los desembolsos. A partir de ahí, el oficialismo tiene más margen hasta noviembre para volver a tener la manija de la política económica».