Maximiliano Retamozo, responsable del Museo Histórico de Monte Hermoso, dialogó con Radio Urbana sobre la historia del faro del balneario bonaerense, con motivo del Día Mundial de los Faros. «Es un ícono internacional, viene mucha gente del mundo a conocerlo».
Faro Recalada a Bahía Blanca es el faro más alto de Argentina, con 74 metros y medio sobre el nivel del mar. Además, es el faro de estructura abierta más alto de Sudamérica.
Retamozo contó que desde el museo están realizando una investigación para conocer el origen del faro. «Estamos muy cerquita de saber quién lo construyó. Hay un mito. No hubo ningún tipo de vínculo con la Torre Eiffel. El gobierno argentino encargó un faro a una empresa conocida como BBT. Esta empresa se encargó de los elementos lumínicos y contrató a otra empresa para la construcción del faro. No sabemos qué empresa construyó la estructura metálica».
El responsable del Museo Histórico de Monte Hermoso agregó que la construcción del faro llevó algunos meses. «Primero se construyó la base de cemento en 1904. En 1905 llegó a Argentina y a finales de año ya estaba armado. El faro se inauguró el 1 de enero de 1906»
Sobre la elección de los colores para cada faro, Retamozo explicó que se deciden en base al paisaje. «Cuando los navegantes, durante el día, pasan delante de la cosa tienen que poder verlo bien. Para que se pueda diferenciar de la vegetación, los colores tienen que contrastar del paisaje». En el caso del ícono de Monte Hermoso, los colores elegidos son rojo y blanco.