Desde el bloque de concejales de Unión por la Patria presentaron un proyecto de ordenanza creando el ‘Programa Municipal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Duelo en el Partido de Bahía Blanca’. El mismo ya fue presentado tanto en el Concejo Deliberante como en el Ejecutivo municipal.
La autora del mismo es la concejala Romina Pires, quien afirmó en comunicación con Radio Urbana que «uno va dimensionando lo que significa el duelo, es un tema del cual no estamos acostumbrados a hablar, no es agenda pública. Hablar del duelo es también pensar en la vida. Los niños que pierden a su familia más cercana requieren de un acompañamiento en ese duelo, algo que les va a marcar la vida. Debemos pensar cómo resignificar ese dolor tan profundo a través del acompañamiento».
«Fue presentado la semana pasada, se lo hice llegar a la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, y hoy se lo voy a entregar al área de Salud municipal, dos áreas que van de la mano en este tema. Esperamos que podamos sentarnos a debatir la importancia que este proyecto tiene para la ciudad» Romina Pires.
En detalle, la edil marcó que «el proyecto tiene dos ejes: crear un equipo integral pensando en distintos profesionales que puedan atender y acompañar en distintas situaciones de duelo que llegan al Municipio a través de otras instituciones. Por otro lado la importancia de capacitaciones para generar herramientas en las distintas instituciones locales«.
¿De qué forma se buscará implementar el programa? Pires aseguró que «es un proyecto que hay que trabajar con esta gestión. Igualmente estamos a cuatro meses de un cambio de Gobierno, y es implica que hay políticas que deben trascender los gobiernos sobre temas importantes para la sociedad. Hoy no hay diseños de políticas sociales en nuestra ciudad impulsadas por el Municipio. En Bahía Blanca debemos empezar a hablar de nuestras propias políticas».