El IIESS-CONICET elaboró un informe sobre el endeudamiento en hogares de Bahía Blanca. El economista Francisco Cantamutto, quien realizó este relevamiento y análisis de datos junto a Sasha King y Cecilia Bermúdez, explicó los resultados obtenidos en una conversación con Radio Urbana.
«Este es el cuarto informe que realizamos sobre los ingresos y las deudas de los hogares en Bahía Blanca. El resultado más importante de todos es que la deuda dejó de ser una situación atípica y pasó a ser parte de la normalidad de los hogares de la ciudad. Encontramos que 4 de 5 hogares tomaron deuda en el último año».
La deuda dejó de ser una situación atípica y pasó a ser parte de la normalidad de los hogares
Sobre esta problemática, Cantamutto enfatizó que «en algunos casos se toma deuda por falta de dinero. En otros casos es una estrategia para ganarle a la inflación con un sistema de cuotas con tasas subsidiadas, pero esto funciona siempre y cuando los ingresos vayan a la par a la inflación. Y sabemos que esto ocurre solo en algunos casos».
El informe del IIESS también arroja que 1 de cada 3 hogares incurrió en el atraso de los pagos. Además, «se dio un aumento de los hogares que toman deuda, entran en un problema de pago y no lo pueden resolver». Este sector representa 1 de cada 10 hogares que tomó deuda en 2023.
Un factor que podría explicar este aumento del endeudamiento son los nuevos “trabajadores pobres”. Sobre este punto, Cantamutto explicó: «Vemos que hay una recuperación del trabajo pero hay gente cuyo sueldo no le rinde lo suficiente».
En cuanto a las consecuencias, el economista alertó que «si la mayor parte de los hogares está haciendo este juego de tomar deuda, en caso de llegar a aplicarse un proceso de estancamiento de salarios, se podría generar un problema con los pagos».
También te puede interesar:
Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA