Desde el 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna Esta semana tiene como objetivo crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna. El tema de 2023 es “Hagamos que la lactancia y el trabajo funcionen”.
Agustina Faggiani, licenciada en Nutrición y trabajadora del Hospital Penna, conversó en Radio Urbana sobre la importancia de acompañar con leyes y espacios adecuados esta etapa vital para la madre y su bebé.
Faggiani explicó que «la leche materna es un alimento lleno de nutrientes, que tiene la posibilidad de adaptarse a las necesidades de cada recién nacido. Por eso es tan importante promocionar la lactancia materna, ya que tiene muchos beneficios tanto para la madre como para el niño, siempre que haya un deseo de la madre».
En Argentina, 9 de cada 10 recién nacidos reciben leche humana, según las Encuestas Nacionales de Lactancia Materna. «El inicio de la lactancia materna tiene una tasa súper alta en nuestro país. Eso se ve mermado a medida que pasan los meses. Entre muchos de los factores que afectan la continuidad, se encuentra la reincorporación laboral de la madre. Estamos hablando de una madre que trabaja dentro de su casa y tiene que volver a su jornada laboral fuera de la casa. Muchas veces la lactancia materna termina siendo un privilegio, cuando en realidad es un derecho».
Recientemente, la UTN Bahía Blanca inauguró un espacio de lactancia para estudiantes, docentes y público en general. Sobre este punto Faggiani comentó que el Hospital Penna está pronto a inaugurar un lactario para las trabajadoras del lugar. «Es importante, además, porque la producción láctea de la mujer no depende únicamente de su condición de mujer, entran muchos factores. Al no tener un lugar cómodo para hacerlo, se dificulta el proceso».
También te puede interesar:
MARIANA LARROQUE, DIPUTADA BONAERENSE POR EL FRENTE DE TODOS