Santiago Garrido, abogado y coordinador del “Programa de Educación en Contextos de Encierro”, conversó con Radio Urbana sobre Nicolás Avots Sugimoto, un interno de la cárcel de Saavedra, que se convirtió en el primer alumno de la UNS en graduarse en contexto de encierro.
Nicolás Avots Sugimoto obtuvo el título de abogado luego de haber rendido 25 exámenes finales a lo largo de 4 años. El docente que dirigió su tesis fue el juez que dictó la sentencia en su caso y lo condenó a prisión, Gabriel Giuliani.
En la actualidad, el programa cuenta con 150 estudiantes de Bahía Blanca y Saavedra. «Los internos hacen un esfuerzo diario para estudiar y cambian su mentalidad. He visto el progreso».
Garrido contó los detalles del programa de la UNS, que funciona institucionalmente desde 2019 pero que comenzó como un voluntariado en 2001. «El programa busca darle herramientas a las personas que están privadas de la libertad, para que obtenga un título universitario y de esa manera poder reinsertarse en la sociedad». Además, destacó que estos programas son transformadores para el individuo que obtiene el título y para la sociedad en su conjunto ya que colaboran para bajar la tasa de reincidencias de los internos. «Esta es una solución que tiene mucha efectividad y no es difícil de realizar».
El Secretario de la Fiscalía trazó el recorrido que el programa tuvo que hacer para poder contar con apoyo institucional. Desde 2003, se trabaja en conjunto con la Universidad de Buenos Aires para poder invitar voluntarios e inscribir a los internos en las carreras. En 2006, el programa ganó un concurso del Ministerio de Educación y obtuvieron financiamiento para construir las primeras aulas. «En 2019, el rector Daniel Vega no dudó en crear dentro de la universidad el programa de Educación en Contextos de Encierro. Eso me dio tranquilidad porque sé que esto va a continuar más allá de los voluntarios que estén ahora; garantiza que los estudiantes tengan acceso a la educación».
Nicolás estudió toda su carrera en la cárcel y hoy rindió su última materia para recibirse de abogado.
Rindió 34 materias en 3 años y 2 meses, y el juez que lo condenó dirigió su trabajo final.
Conocé su historia: https://t.co/UOMmlXUUho pic.twitter.com/tKuL2UtImj
— Universidad Nacional del Sur (@UNS_oficial) July 14, 2023