Tras el cierre de listas de cara a las elecciones primarias, a llevarse adelante el próximo 13 de agosto, se conoció que los tres primeros precandidatos a senadores provinciales de Unión por la Patria por la Sexta Sección electoral serán oriundos de la ciudad de Bahía Blanca. La lista que integran el presidente del Ente Zona Franca Santiago Mandolesi Burgos, y la actual legisladora Ayelén Durán, será encabezada por Marcelo Feliú, quien va por su reelección en el cargo.
El senador provincial expresó en comunicación con Radio Urbana que «es muy auspicioso lo que esta haciendo Federico Susbielles -precandidato a intendente- de cara al proceso electoral: tener mas de 200 propuestas área por área, con un espíritu constructivo, viendo falencias y fortalezas. Federico propone un contrato político y social con los y las bahienses. No hay un solo agravio o estigmatización al adversario, siempre honrando el rol de candidato a intendente y respetando el derecho del ciudadano de conocer las propuestas concretas, viables, razonables que debe tener cada candidato en un proceso electoral».
En ese sentido, agregó que «hay diferentes modelo de entender lo que tiene que hacer un intendente. Algunos creen que debe administrar lo que se tiene, y otros que creemos que hay que transformar. Bahía Blanca tiene que hacer valer su plusvalía. Vemos resultados empíricos en el desarrollo económico y productivo comparado con la media nacional, la ciudad recrea las condiciones para que eso pase. La persona indicada para hacerlo valer y colaborar para que tengamos mejores condiciones de desarrollo humano en los sectores vulnerables es Federico. Alguien que haga valer su voz en los lugares de toma de decisión y enmarque las inversiones siendo articulador del sector público y el privado«.
«Federico y yo tenemos una historia de cómo entendemos que debe hacerse la política. No es nuestro estilo entrar en bajezas, la gente está cansada. No sirve de nada para una sociedad que tiene enormes dificultades y en el marco de una situación económica compleja que los políticos se peleen sin dar respuestas a los problemas cotidianos de la gente» Marcelo Feliú.
Sobre la importancia de acompañar el proceso económico que llegará a la ciudad la próxima década, el senador afirmó que «entendemos que Bahía Blanca está en la antesala de un momento bisagra por las inversiones que van a venir. El contexto actual nos demuestra que no podemos ser solo testigos de una inversión que va a aumentar el producto bruto de la ciudad en relación al país si ese crecimiento económico no se transforma en desarrollo humano. La forma para asegurar eso es aprender de la historia. Ya vivimos este proceso en el 97′ cuando llegaron las inversiones del polo petroquímico, allí aumentaron los números macro de la economía bahiense y también subió la pobreza. Hay que tener una actitud de protagonismo y acompañamiento. Para eso se necesita un liderazgo muy importante, y Federico tiene muy clara esa realidad para convertir ese crecimiento económico en desarrollo para todos los bahienses».
Acompañado por datos concretos, Feliú detalló que «Bahía Blanca tiene un PBI per cápita un 43% superior a la media nacional. Eso se explica por el polo portuario petroquímico que genera actividad económica. Ahora, cabe preguntarse si la ciudad tiene un 43% de mejor situación social que el resto del país, y la respuesta es negativa. El sector público debe ser el estímulo para que el sector privado se comprometa con esta realidad que tenemos que revertir. Hay que empezar a plantearlo para no repetir la historia, y con una participación activa encabezada por el intendente esta situación se puede revertir».
Por último, el precandidato se refirió a la enorme presencia bahiense en la lista provincial: «La composición de la lista representa lo que en Provincia y Nación se ve del futuro y el presente de Bahía Blanca, dándole fuerza política en la legislatura al desarrollo de esta ciudad. Lo que va a pasar en la ciudad no solo va a impactar en la realidad local, sino que va a tener un enorme impacto en todo el país. Más que nada en términos de soberanía energética se han dado pasos concretos para vernos esperanzados en que ese cambio de paradigma nos va a tener como epicentro: la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, la ampliación prevista hacia nuestra ciudad, la posibilidad de construcción de plantas para que Argentina pueda exportar. Todo eso se traduce en la conformación de las listas».