José Marcilese, historiador e integrante de la cátedra Historia Argentina III del Departamento de Humanidades y el Archivo de la Memoria, visitó el estudio de Radio Urbana para contar sobre su nuevo libro “Memorias en Construcción”, que presentó esta semana en la sociedad de fomento de Villa Amaducci. «Es un elemento de partida, un aporte a la historia de Bahía Blanca».
El libro formó parte del Proyecto de Voluntariado Universitario “Cultura e Identidad Barrial”. «Nos propusimos recuperar la historia de los barrios Sánchez Elía, Villa Amaducci, Don Bosco y Villa Cerrito. Armamos un grupo de alumnos y alumnos de la carrera y empezamos la tarea. La historia barrial es una excusa para hablar de historia argentina pero nos enfocamos en lo micro». En este sentido, resaltó que los barrios son un escenario de sociabilidad y de experiencias asociativas.
Los barrios son un escenario de sociabilidad y de experiencias asociativas
La investigación para el libro se basó en entrevistas a vecinos y documentos de archivo. «Las sociedades de fomento nos dieron una mano fundamental para ubicar y entrevistar a las personas». Además, se basaron en fotos de los vecinos, recortes de diarios y otros elementos históricos.
Marcilese explicó que el objetivo central del libro es generar contenido que sea de utilidad tanto para vecinos como docentes. «La idea es que un vecino lo pueda leer y que un docente pueda apelar a un capítulo y dar a conocer un poco más sobre la historia barrial. Este tipo de producciones tiene como objetivo crear historia pública».