Luego de un largo período de inactividad legislativa a nivel nacional, ayer sesionó la Cámara de Diputados. Se aprobaron diversos proyectos, entre los que se destaca la ley de Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios, con el fin de proteger a las y los deudores de créditos UVA. La misma salió con 134 votos afirmativos, 40 negativos y 18 abstenciones.
Juan Manuel Pedrini, diputado nacional por Unión por la Patria, afirmó que «lo más importante es que a partir de ahora, los tomadores de créditos UVA que decidan adherirse a la ley, tendrán una indexación de su cuota por salarios y no por inflación. Quienes tomaron créditos UVA ingresaron a una trampa, se disparó la inflación y los salarios no siguieron ese nivel, quedaron retrasados. Otro ítem es que, si el salario aumenta por sobre la inflación, se toma la indexación por lo que sea menor. Esto es retroactivo al mes de enero de este año».
Con 134 votos afirmativos, 40 negativos y 18 abstenciones, se aprobó el Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios.#40AñosDemocraciaSiempre pic.twitter.com/wgJvdL6oZD
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) July 6, 2023
El diputado agregó en ese sentido que «esto hizo que queden en una situación de inequidad absoluta, los ingresos no llegaban nunca a cubrir el aumento de la cuota de la vivienda. Ahora, el nuevo coeficiente de indexación será el aumento de los salarios con un tope de hasta el 30% que puede ser afectado por la cuota. Las familias van a saber que nunca van a disponer de más de ese tope para pagar su cuota».
¿Cómo votaron los distintos bloques? Pedrini aclaró que «no salió por unanimidad, la totalidad del Frente de Todos votamos a favor junto con los diputados de la izquierda y un sector del radicalismo conducido por el diputado Cobos. El Pro votó en contra; quienes generaron el problema no quieren participar de la solución. Cuando salieron los créditos UVA se hizo con mucha publicidad diciendo que la inflación sería menor al 10% anual, y terminó en el 54%. Los salarios perdieron un 15% de su poder adquisitivo y se produjo un desfasaje total. Todavía falta que el Senado le de media sanción».