Brenda Cepeda, integrante del grupo de Inquilinos Agrupados de Bahía Blanca, conversó con Radio Urbana sobre los tres años de la Ley de Alquileres y las conclusiones que se extraen de la experiencia.
«La ley viene a plantear que no hay una situación de igualdad y va a tender a beneficiar al inquilino. Las inmobiliarias faltan a la ley constantemente. En las publicaciones aclaran que el contrato será por un año y los aumentos semestrales. Hay un abuso de poder total».
La ley viene a plantear que no hay una situación de igualdad y va a tender a beneficiar al inquilino
Cepeda agregó que, desde las inmobiliarias y los medios, «se intenta instalar el discurso de que al inquilino no le conviene la ley». Sin embargo, hay reclamos por parte de los inquilinos. «Estamos presionando porque no se toman las denuncias por incumplimiento de la ley. Hacer la denuncia debería ser fácil y rápido, ni presencial ni con turno».
Por esta situación, los inquilinos se ven obligados a aceptar las condiciones que imponen dueños e inmobiliarias. «Esto se soluciona con más intervención del Estado. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentó un proyecto de ley para cobrar el impuesto a la vivienda vacía».
Desde la implementación de la ley, se registraron aumentos de hasta 580% para alquilar una vivienda. En el caso de Bahía Blanca, en los últimos cuatro meses se evidenció un estancamiento de los valores.