A dos días del límite para la presentación de listas electorales, el partido vecinalista Integración Ciudadana comunicó quiénes serán sus precandidatos y precandidatas. El ingeniero Horacio Varela es el elegido para competir por la intendencia de la ciudad, mientras que María de los Ángeles Rosón encabezará la lista de concejales.
Varela aseguró en comunicación con Radio Urbana «estoy totalmente de acuerdo con el vecinalismo por dos cuestiones: la ciudad y la región son los motores económicos de los países, y la mejor administración que se puede generar en una ciudad surge de su propia gente participando en la política. Es la mejor forma de reformar el tejido social, algo que está en jaque en la política actual. Integración Ciudadana ya tiene 15 años de participación en la política bahiense. Yo particularmente lo integro desde el año pasado, si bien había tenido acercamientos a través de diversos trabajos desde la UTN».
Asumí el compromiso de ser 1ra precandidata a concejala, el vecinalismo en el gobierno y la equidad de género son parte de mis motivaciones y de mis luchas @ICiudadanaBB @HORACIOVARELA20 pic.twitter.com/Cf84qiNSO9
— MRosón (@m_roson) June 22, 2023
«Las formas de participación política tienen que volver a ser las de antes, se tiene que fortalecer lo local con valores locales. Debemos tratar de no mezclar con la política nacional, que muchas veces termina diluyendo los debates locales» Horacio Varela.
El ingeniero analizó cuáles son, según Integración Ciudadana, los principales problemas a solucionar en la ciudad: «Luego de trabajar en un diagnóstico social desde diciembre, detectamos que Bahía Blanca se transformó en una ciudad poco equitativa, con muchísima diferencia social entre los que tienen servicios y los que no. El escalón es muy grande, lo que interrumpe el tejido social. La cantidad de gente que no accede a servicios básicos es cercana a las 60.000 personas, el 20% de la ciudad. Es gente que trabaja, mano de obra, chicos que van a la escuela. En ese aspecto el Gobierno municipal tiene una responsabilidad central, es quien tiene que generar esos recursos«.
Más allá de esto, ¿cuál es la mayor crítica que realizan al Gobierno local? Varela marcó que «lo que vemos es la falta de diálogo que presenta hoy la administración a la hora de tomar las decisiones. Ante los reclamos el Municipio cierra los canales de escucha, es una forma rara de accionar, prepotente. Así, lo que debería ser algo positivo termina siendo una molestia para los vecinos, como sucedió por ejemplo con la colocación de ciclovías en algunos sectores».