Juan Manuel Arbotti, médico emergentólogo, pasó por Radio Urbana para concientizar sobre la intoxicación por monóxido de carbono que tantas vidas se cobra en las estaciones más frías del año.
En primer lugar, explicó que este tipo de intoxicación es difícil de diagnosticar porque los síntomas son inespecíficos y fácilmente confundibles con otros padecimientos. «Cuando las concentraciones de monóxido de carbono son bajas, los síntomas son náuseas, fatiga, dolor de cabeza». Entre los síntomas más graves se encuentran desmayos y convulsiones.
Además, resaltó que el monóxido no puede detectarse con el olfato porque no produce olor. Cuando se produce una pérdida de monóxido los primeros en verse afectados serán los niños de la casa y las mascotas, por ser los más pequeños.
Este gas «actúa muy rápido en el cuerpo. En las intoxicaciones graves puede haber daños en el corazón. Depende del tiempo de exposición y la concentración de monóxido de carbono».
En segundo lugar, Arbotti señaló que «no hay que confiarse de ningún aparato que queme gas. Hay que mirar la llama, si la llama es naranja hay que llamar a un especialista. Me ha tocado atender pacientes intoxicados por calefactores con salida exterior. Pese a que larga afuera todos los residuos, entra un poco de residuo y eso alcanza para intoxicar. También hay que tener en cuenta los calefones, las calderas y las salamandras».
Por último, una vez detectada la intoxicación en el hogar, se debe «abrir todas las puertas, todas las ventanas y salir. Es importante cortar la intoxicación».
¿Cómo prevenir una intoxicación con Monóxido de Carbono?
- Controlar los artefactos con gasistas matriculados.
- Verificar que la llama tenga un color azul uniforme.
- Dejar una puerta o una ventana entreabierta.
- Ventilar la casa una vez por día.
- Encender y apagar los braceros y estufas de leña fuera de la casa.
- No utilizar el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar.
- No arrojar al fuego plásticos, goma o metales.
- Controlar que los respiradores no estén tapados.
- Apagar brasas y llamas antes de dormir.
¿Cuáles son los síntomas?
- Dolor de cabeza.
- Náuseas o vómitos.
- Desmayo o pérdida de conocimiento.
- Mareos, decaimiento o falta de fuerza.
- Falta de aire.
- Alteraciones visuales.
- Convulsiones.