La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) ejecutará un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un valor de USD 35.000.000 de dólares, el cual será destinado al Programa de Apoyo a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento para fomentar el desarrollo del sector y su inserción internacional.
Fernando Peirano es el presidente de la agencia Agencia I+D+i, y afirmó en comunicación con Radio Urbana que «desde el Ministerio somos los responsables de aplicar estos fondos en articulación al equipo de Economía del Conocimiento. La estrategia es a dos puntas: Fortalecer nuestra base científica, así como también el desarrollo de aplicaciones para que las empresas PyMEs no queden abrumadas al momento de enfrentar los mercados externos. Queremos desarrollar aplicaciones con la capacidad Argentina para que tengan una guía».
El funcionario destacó la importancia que tiene el área en el contexto nacional: «Somos un país muy competente para hacer este tipo de aplicaciones, lo demuestra la gran cantidad de Pymes que tenemos destacadas a nivel internacional. Son 450.000 los empleos basados en el conocimiento, y es la tercer fuente de divisas del país con 7.500 millones de dólares ingresados el año pasado«.
? Nuevo programa de 35 millones de dólares para el desarrollo de la inteligencia artificial en nuestro país financiado por @el_BID y ejecutado por la Agencia I+D+i, @ciencia_ar y @Economia_Ar
? Nota: https://t.co/WwjZC4eQaL pic.twitter.com/iWGB3VHHtT
— Agencia I+D+i (@agenciaidiar) June 12, 2023
«La economía del conocimiento hoy ya es una realidad, y tiene que ver con la programación pero también la industria cultural, los videojuegos, los servicios que se le brindan a las empresas, contabilidad, recursos humanos, etc. No es algo destinado únicamente a quienes estudiaron informática. Es un sector que genera divisas y que convierte pesos en dólares, es muy conveniente tanto para quienes trabajan en el como para toda la Argentina» Fernando Peirano.
¿Cómo se inserta nuestra ciudad en la industria de la economía del conocimiento? Peirano detalló que «Bahía Blanca con la UNS es uno de los puntos más destacados a nivel nacional. Hace años su investigación vinculada a la matemática, la lógica y la física coloca a la universidad en el plano internacional. Tenemos que sumarnos a este cambio no solo como usuarios sino aportando desde la innovación y la creatividad».
Por último, el presidente de la Agencia I+D+i adelantó que con este programa «vamos a fomentar los proyectos en red entre universidades. Vamos a fortalecer las cátedras de informática de las universidades nacionales. La ciencia de datos está generando un éxodo que nos preocupa, muchos se están pasando del sistema público al privado, y del privado al extranjero. Hoy la Argentina tiene un déficit de egresados en las universidades, debería ser una preocupación de primer orden. La economía del conocimiento se organiza por la educación».