Diego Fonseca, referente de Ser Comunidad, conversó con Radio Urbana sobre la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante para la regularización de dominio y mejora de hábitat social en Villa Talleres. Se trata de la cesión de macizo para regularlo de manera conjunta mediante un Convenio de Intervención Asociada cuya ejecución es delegada en Cáritas y Ser Comunidad.
Sobre la situación habitacional de muchos bahienses, Fonseca comentó: «El hábitat no es solo la vivienda que uno ocupa, sino también el entorno. Siempre hablamos de la Ley 14.499 de Acceso Justo al Hábitat. Tiene cuatro principios rectores, uno de ellos es el acceso a la ciudad. Habría que pensar si todos tenemos el mismo derecho al acceso y disfrute de la ciudad».
Muchos de los barrios con problemas de infraestructura están en el sur de la ciudad, es donde menos llega la política pública
En este sentido, contó que «hay gente que no puede salir de su casa cuando llueve. Hay barrios en los que escasea el agua. Un señor nos contó que dejaba la canilla abierta toda la noche para poder llenar un tarro de 20 litros y poder tirar con eso todo el día». Y resaltó que «muchos de los barrios con problemas de infraestructura están en el sur de la ciudad, es donde menos llega la política pública».
La historia del trabajo sobre el macizo de tierra en Villa Talleres comenzó en el año 1966, cuando Fonseca y otros integrantes de Ser Comunidad se encontraban en Cáritas. «El Banco Galicia nos donó este macizo de tierra. Aceptamos, a pesar de las condiciones del terreno porque vimos que era una zona crítica de la ciudad. Nuestra propuesta es no solo trabajar sobre los 48 lotes, sino sobre todo el sector».