Fue publicado en el Boletín Oficial un decreto que modificará el sistema a través del cual las escuelas podrán cubrir las vacantes de docentes por períodos cortos. Así, el objetivo será reducir al máximo la cantidad de horas libres para garantizar la continuidad pedagógica.
Claudio Martini, jefe Regional de Educación, aseguró que ya se contaba con un «decreto provincial muy conocido en la docencia que permitía ciertas coberturas institucionales cuando había alguna suplencia a través de un acto público. Lo que sucedía es que por tiempo administrativo muchas suplencias cortas no se podían cubrir, haciendo que se genere una discontinuidad pedagógica. Este nuevo decreto viene a ampliar la posibilidad de esa cobertura para las licencias cortas».
Particularmente, explicó en ese sentido que «cada servicio educativo va a tener un listado de docentes habilitados para suplencias. El director cuando toma conocimiento de cualquier falta, le ofrece directamente la suplencia a los docentes del listado. Entonces se podrían cubrir vacantes de la mañana a la tarde; si la suplencia implica más días, ahí sí va al mismo sistema que ya estaba vigente».
«Este decreto trae una agilidad que no teníamos en el sistema educativo. Permite rápidamente a los directivos cubrir suplencias que se produzcan en el marco de 2 a 12 días. Vamos a tener mayor ductilidad en la continuidad pedagógica. La remuneración es la que marca Provincia como cualquier otra suplencia» Claudio Martini.
El conocimiento tecnológico no puede ser un privilegio. Es el Estado el que tiene que garantizar oportunidades y achicar la brecha digital. Por eso, más de 167 mil jóvenes contarán en esta primera etapa con su computadora y 4000 escuelas ya tienen conexión a internet. pic.twitter.com/egD3RjnKAS
— Martín Insaurralde (@minsaurralde) June 9, 2023
Por otro lado, este pasado viernes se entregaron en nuestra ciudad 512 netbooks a estudiantes secundarios a través del programa ‘Conectar Igualdad’ impulsado por la Provincia de Buenos Aires. Martini celebró que «es el segundo acto de entrega masiva de computadoras en Bahía Blanca, fue una jornada emocionante. 512 alumnos recibieron sus computadoras, ya van más de mil entregadas en la ciudad, y esta semana habrá otra entrega similar. Ya son 3.200 distribuidas en la región».
Por último, el funcionario afirmó que «muchos estudiantes nos contaban que esta era la primera computadora que llegaba a la casa, esto no es menor. Siempre que hay una política tan universal del Estado es una buena noticia. Esto no solo les permite tener más herramientas en su ultimo año de secundaria, sino también para cualquier cosa que elijan desde allí en adelante para los años que siguen. Se ha recuperado un derecho adquirido para los estudiantes que había sido vulnerado bajo la gestión anterior«.
- Te podría interesar:
Conectar Igualdad Bonaerense: entregaron más de 500 netbooks a estudiantes secundarios de Bahía