Con el inicio de julio, ya entró en vigencia el boleto estudiantil gratuito para todos los alumnos y alumnas de la UNS. Más de 4.000 estudiantes con residencia en Bahía Blanca pueden utilizar los 45 viajes mensuales de lunes a sábado.
Mariano Garrido, secretario general académico de la UNS, detalló que «estos pasajes se pueden utilizar de lunes a sábado, ni domingos ni feriados. No hay ningún límite horario. Son 45 viajes mensuales y se carga el importe correspondiente a esos viajes. Las cargas no se hacen efectivas hasta que no se acerquen a un puesto SUBE para acreditarlas; previo a eso es necesario hacer la solicitud y que el sistema los apruebe».
«Este primer mes son alrededor de 4.000 alumnos los que gozan del beneficio. El registro está abierto permanentemente a través del sistema» Mariano Garrido.
El secretario aclaró a su vez que «ya se han acreditado en las SUBE de los estudiantes que hicieron la inscripción y fueron aprobados. Ya está acreditado el saldo de los pasajes, aunque puede suceder que algunas tarjetas tengan una carga pendiente por la cantidad de pasajes que una SUBE puede tener a la vez. En ese caso, cuando vayan gastando los pasajes se acreditarán automáticamente los pendientes».
¿Qué sucederá con las y los alumnos de Punta Alta? Garrido adelantó que «el Ministerio de Transporte provincial debería girar los fondos a la universidad, y de allí la UNS hará una inscripción a aquellas personas que puedan acceder al beneficio a través de un subsidio nominal. Tengo comunicación permanente con el Ministerio, el viernes el rector fue consultado por el número de estudiantes de Punta Alta que podrían ser beneficiados; son alrededor de 2.000 entre ingresantes y regulares«.