Este lunes se llevó adelante una jornada de exposición, debate y reflexión sobre la gestión del hábitat en nuestra región. De la misma participaron diversas, organizaciones sociales con trabajo en el territorio, universidades, municipios de la Sexta Sección y colegios profesionales del sudoeste bonaerense.
Una de sus organizadoras fue Jimena Irisarri, docente del departamento de economía de la Universidad Nacional del Sur, quien aseguró que la actividad tuvo como fin «ver de qué manera se podían fortalecer vínculos y traer soluciones a las problemáticas que son típicas del sur bonaerense, siempre con una mirada regional. Uno puede creer que en nuestra región no aparece la problemática del hábitat, y en realidad es muy significativa».
¿Cuál es la inquietud más representativa a la que arribaron? Destacó que «el mayor problema que tenemos en el sudoeste es la articulación de políticas de Nación, Provincia y municipios. A veces la lejanía con los poderes de decisión hace que tengamos problemas a la hora de bajar políticas al territorio. Lo que venimos planteando desde el grupo ‘Hábitat del Sur Bonaerense’ es ver qué experiencias se pusieron en prácticas desde los municipios para articular mejor y mostrar respuestas».
«A partir de la pandemia se ha puesto en foco el problema de la vivienda. Con la cantidad de programas que se están bajando tenemos que ver de forma articulada cómo aprovecharlos» Jimena Irisarri.
Por otro lado, y en coincidencia con lo planteado por el IIESS-CONICET, «existe en la ciudad de Bahía Blanca un problema de acceso a la propiedad; el dato del censo arroja que hay un bajo alcance de obtener una vivienda propia. En la ciudad hay un 61,3% de propietarios, mientras que en el conurbano es del 65%, esas son las problemáticas típicas de la región. Además, en el sur bonaerense hay una gran cantidad de viviendas vacías«.
La raiz de muchos de estos problemas tiene que ver con que «se generan conflictos cuando la expansión con baja densidad no es planificada. Bahía Blanca se fue descontrolando y necesita planificación, preveer hacia dónde nos vamos a expandir y de qué forma. Eso genera conflictos importantes con servicios como el agua».
Por último, Irisarri adelantó que en el corto plazo «queremos generar un mapa de problemáticas del sur bonaerense para empezar a trabajarlas en otros encuentros. También desde las universidades empezar a capacitar sobre temas que vemos que son problemáticos en nuestra región como la participación, la vinculación de las zonas rurales y urbanas, entre otras».
- Te podría interesar: