Luego de una amplia reunión, se aprobó el proyecto de construcción del dique regulador Paso Alsina sobre el Rio Colorado. El mismo tiene por objetivo generar un manejo más eficiente del recurso hídrico en la zona de riego de Villarino y Patagones. De la misma participaron gobernadores de Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza y Buenos Aires, así como también el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.
El mismo adelantó en comunicación con Radio Urbana que «en la semana nos reunimos con cinco gobernadores de la cuenca del Rio Colorado, donde por supuesto estuvo Kicillof. Allí se aprobó la propuesta de manera unánime, lo que es muy importante porque el trabajo sobre una cuenca siempre requiere de ese aval. Se construirá un dique en Paso Alsina que permita regular el agua en toda la zona de riego. En cuanto a eficacia, la obra va a permitir aprovechar un 20% más de agua«.
«Esta será la obra más importante que se haya hecho en la zona de riego del suroeste de la Provincia de Buenos Aires desde su creación» Javier Rodríguez.
A su vez, el ministro agregó que «hoy el agua es limitante a la producción, por lo que se proyecta un crecimiento productivo en las zonas de Villarino y Patagones, además de la importancia regional que puede canalizarse a través del puerto bahiense, por lo que el desarrollo será de toda la región. Sería en Paso Alsina, inmediatamente antes de la zona de riego, y va a permitir que se contenga el agua que de otra forma se estaría desperdiciando».
Por último, Rodríguez planteó que «además venimos trabajando en el financiamiento internacional que requerirá la obra, que tendrá que ver con el Banco Interamericano de Desarrollo. Por otro lado, el ministro del Interior ‘Wado’ de Pedro es encargado de coordinar las relaciones entre las cinco provincias, articulando esas decisiones y representando también al Gobierno nacional».