El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtió sobre el aumento de casos de bronquiolitis en niños y niñas de entre 6 y 23 meses de edad. La situación se aceleró a fines de abril, adelantando un pico de casos que el año pasado había llegado recién en julio.
Por ello es que Maximiliano Núñez Fariña, director de Región Sanitaria I, afirmó en comunicación con Radio Urbana que «se está dando un incremento importante más bien en Capital, La Plata y el conurbano. Acá en Región Sanitaria I estamos en alerta, está empezando a verse un aumento anticipado. Todos los años aumenta la bronquiolitis y la neumonía a esta altura, por lo que venimos con un trabajo preventivo en todos los municipios hogar por hogar junto a las familias haciendo un seguimiento para acompañar y evaluar a cada paciente».
«El índice de mortalidad en menores de dos años por bronquiolitis es grave, por lo que es tan importante la prevención. La recuperación dentro del hospital lleva unas dos semanas. El pico generalmente es entre julio y agosto, pero se fue anticipando» Maximiliano Núñez Fariña.
? | Con la llegada del frío aumenta la circulación de virus respiratorios que afectan principalmente a niños y niñas menores de cuatro años
Por eso es importante profundizar las medidas preventivas y tener al día los esquemas de vacunación ?
?️https://t.co/Rlzk6JrCNv pic.twitter.com/xut2so1XvE
— SaludBAP (@SaludBAP) May 24, 2023
¿En que situación se encuentra Bahía Blanca y la región? El funcionario detalló que «hoy en el Hospital Penna y el Municipal estamos al 75% de ocupación, hay más neumonía que bronquiolitis, y llegan muchos pacientes adultos. Hay entre 6 o 7 pacientes en ambos hospitales, adelantando lo que es el pico».
Aseguró también que «tenemos la situación prevista, hace dos meses estamos trabajando con profesionales becados por la Provincia para enseñar sistemas que eviten que los pacientes lleguen a terapia intensiva, disminuyendo los riesgos. Venimos haciendo charlas y cursos en los municipios de la región, con los que además venimos trabajando en conjunto monitoreando la disponibilidad de camas, como lo hacíamos durante la pandemia de COVID-19. También venimos trabajando con el servicio SIEMPRE, que está alerta ante cualquier caso de derivación de pacientes».
Por último, Fariña dejó una recomendación a la población en general: «Pedimos a las personas con niños con temperatura de uno o dos días que concurran a una consulta preventivamente para disminuir los riesgos«.
«Hay una política muy fuerte para reforzar la salud de parte del gobernador Kicillof estos tres años. Han llegado todos los recursos que necesitamos, lo que nos permitió que disminuya la presión en los distintos hospitales» Maximiliano Núñez Fariña.
- Te podría interesar: