María del Carmen Verdú, abogada y parte de CORREPI, brindó su perspectiva en Total Normalidad sobre el caso del policía de Moreno que asesinó a tiros a un ladrón que intentó robar su moto. «Hubo 5 disparos y 4 que acertaron por la espalda a una persona que se estaba yendo. No es una muerte justificable porque fue un disparo a traición». Sobre este caso, aclaró que el policía fue excarcelado porque «no había riego de fuga pero fue indagado por homicidio calificado, ya que abusó del arma reglamentaria».
Verdú agregó que «hay una persona muerta cada 17 horas por las fuerzas de represión estatal. La mayoría de las muertes se dan en casos de gatillo fácil con el arma reglamentaria, cuando los policías están fuera de servicio».
Es espeluznante que haya tantas personas bancando un fusilamiento
La militante de CORREPI, organización que lleva 40 años de trabajo contra la represión policial, se mostró alarmada por la justificación que los políticos, como Patricia Bullrich, hacen de los casos de gatillo fácil. «Es un retroceso, estamos a un paso de legalizar la tortura. Es espeluznante que haya tantas personas bancando un fusilamiento. Muchos políticos se dejan guiar por las encuestas, las estadísticas y el ruido en las redes. Se olvidan de sus principios».