Rosario Sansone, referente y militante trans en Bahía Blanca, conversó con Total Normalidad sobre su participación en el primer Parlamento de las Diversidades en la Cámara de Diputados de la Provincia, organizado por el bloque del Frente de Todos. El evento se desarrolló en el marco del 11° aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género y del Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. «Estamos viviendo una época hermosa, llena de derechos».
Sansone se presentó, junto a la referente marplatense Yohana Maidana, para exponer sobre la importancia de la resistencia trans y exigir la sanción de la ley de reparación travesti – trans. El proyecto establece una pensión con carácter reparatorio para víctimas de violencia institucional por motivos de identidad de género. «La reparación histórica sería como una indemnización, que el Estado reconozca lo que hizo con nosotras, dejarnos a nuestra suerte. La resistencia trans avanzó tanto que es inimaginable que se nos sigan negando derechos».
La resistencia trans avanzó tanto que es inimaginable que nos sigan negando derechos
Sobre la responsabilidad estatal en la violencia ejercida sobre el colectivo travesti – trans, comentó: «El Estado le había dado herramientas a la policía para perseguirnos. Nosotras infringíamos 10 artículos contravencionales al mismo tiempo. Estábamos en infracción las 24 horas del día, condenados a vivir presas». Por la violencia policial, explicó «todas tenemos alguna compañera trans asesinada».
Sansone resaltó que recién en 2012 las personas travestis y trans fueron reconocidas como ciudadanas, gracias a la Ley de Identidad de Género sancionada en ese año. «Antes solo teníamos tres lugares: las estadísticas médicas, los calabozos y la sección de policiales. Los derechos son nuevos para nosotras. Ahora es muy emocionante ver a compañeras volviendo a la escuela».