Jerónimo Etcheverry, economista en CREEBBA, conversó con Total Normalidad sobre la situación de empleo actual en Bahía Blanca. Según el último informe del Centro, al último trimestre del 2022, el 33,3% de los trabajadores de Bahía tenía un empleo de baja calidad.
Etcheverry definió al trabajador informal como aquel que no cuenta con algunos de los beneficios laborales, como indemnización, vacaciones pagas o aportes jubilatorios. Actualmente, la ciudad cuenta con un 29% de informalidad, aproximadamente 30.000 asalariados sin beneficios.
Por otro lado, el CREEBBA midió el indicador de precariedad laboral. «Tenemos en cuenta a los trabajadores que no están registrados, asalariados con un contrato inestable, trabajadores que no cobran un sueldo o menores de 18 años, independientes sin aportes y trabajadores independientes subocupados demandantes». Este grupo abarcaría al 33% de ocupados de nuestra ciudad, que correspondería a aproximadamente 45.000 trabajadores.
En comparación, Bahía Blanca se encuentra en mejor situación que municipios como Mar Del Plata, que cuenta con un 38% de informalidad laboral y 41% de precariedad; y en peor situación que distritos como la Ciudad de Buenos Aires, que presenta un 25% de informalidad y un 29% de precariedad.
Por último, Etcheverry desmintió que los trabajadores que reciben su sueldo de forma informal -comúnmente llamado “en negro”- ganen más dinero en bruto que aquellos que cuentan con aportes jubilatorios y obra social. Esto se debe a que se encuentran fuera de convenio colectivo, lo que se traduce en menores ingresos y peores condiciones laborales.