Desde el jueves pasado, farmacias en distintos puntos del país denunciaron que un posible hackeo a los servidores de las obras sociales está afectando la venta de medicamentos. La situación, que impacta también en Bahía Blanca, tiene consecuencia en las rebajas tanto a través de obras sociales como de medicina prepaga.
Juan Perlotti, presidente Colegio de Farmacéuticos local, explicó en comunicación con Radio Urbana que el problema radica en que «las obras sociales contratan un servicio que autoriza las recetas de forma online. Hace unos días ese sistema aparentemente sufrió algún tipo de hackeo y desde el jueves pasado no está funcionando. Desde entonces no podemos autorizar a muchas obras sociales, aunque no todas. Estamos trabajando de manera ciega porque no podemos saber si el medicamento corresponde o no a la cobertura, o si el afiliado está en condiciones de retirarlo».
«Recomendamos que las personas se acerquen a la farmacia a la que van habitualmente, donde ya se conoce al paciente, el medicamento, la dosis, y el descuento que depende de cada afiliado. Es complejo, y no es un problema de las farmacias ni del farmacéutico. A nosotros no se nos permite trabajar de otra forma» Juan Perlotti.
¿Cómo está funcionando en este momento la atención en las farmacias bahienses? Perlotti afirmó que «en general se han adaptado rápidamente de forma empática con el paciente, en muchos casos se le da la medicación a la persona y se espera para después autorizarlo. Las normas de atención siguen siendo las mismas y no podemos presentar las recetas manualmente sin pasar por esa auditoría online. Cuando se restablezca el sistema se hará ese trabajo atrasado y ante cualquier inconveniente se tratará de solucionar».
Por último, el farmacéutico estimó cuándo podría solucionarse este inconveniente: «El último comunicado salió ayer, donde marcaron que en las últimas horas de ayer se estaría restableciendo. La realidad es que ayer no estaba funcionando, esperemos que hoy podamos comenzar con normalidad el día. Los sistemas que fueron hackeados no son todos, solo algunas obras sociales se están viendo afectadas».