A solo cuatro meses de su anuncio por parte del gobernador Axel Kicillof, ya se iniciaron los cursos en el Anexo N°401 del Centro de Formación Profesional que funciona en el Puerto de Bahía Blanca. El mismo se centrará específicamente en oficios relacionados con la capacitación de perfiles demandados por la actividad portuaria.
Así lo explicó Andrés Contreras, director de Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires: «La semana pasada estuvimos con la inscripción a buen ritmo, una demanda importante que da cuenta de la necesidad de una mano de obra calificada para la Bahía Blanca que se viene con las inversiones en carpeta, y también la necesidad de las personas en capacitarse con oficios ligados al Puerto, a lo naval, la pesca, etc».
«Buscamos que las empresas también conformen este circulo virtuoso de la capacitación, para que los egresados tengan empleabilidad plena» Andrés Contreras.
Además, busca potenciar la empleabilidad de dicho sector en el ámbito portuario de cara al futuro ?
Hay que generar un desarrollo económico virtuoso que incluya a la comunidad, y cuyo primer eslabón sea el empleo genuino y de calidad ?? pic.twitter.com/yD1X8qTZTN
— Puerto Bahía Blanca (@ptobahiablanca) May 15, 2023
El funcionario destacó la importancia de este tipo de formación, ya que «es una constante que llegue una inversión y luego la capacitación; acá queremos hacer una cuestión anticipatoria. No solo en este centro sino todos los de la ciudad deben estar mirando esta demanda futura. Hoy el gasoducto Néstor Kirchner tuvo que importar soldadores de Turquía ante el avance rápido de la obra, necesitamos previsibilidad en los perfiles profesionales que demanda cada obra».
En el detalle de las capacitaciones disponibles, Contreras afirmó que «hay electricidad naval, montadores, soldadores navales, etc. Estos últimos se están capacitando en el aula taller móvil, con vistas de consolidar un espacio propio. Es un servicio educativo nuevo que vino para quedarse y que irá creciendo a la luz de la demanda de la comunidad del Puerto y de White, mirando las obras que tiene en vista la zona costera».
«Los cursos tienen distintas cargas, los de soldadores y electricistas son anuales, los montadores duran cuatro meses. La formación profesional tiene una matriz de educación para la persona que trabaja, son todos después de las cinco de la tarde, la oferta siempre se concentra en horarios cómodos» Andrés Contreras.
- Te podría interesar:
La Provincia creará un Centro de Formación Profesional Portuario