Belén Calapeña, integrante de la organización Kumelen Newen Mapu, conversó con Total Normalidad sobre la octava edición de Bahía Originaria, una actividad realizada por integrantes de los pueblos originarios para recordar lo sucedido el 19 de mayo de 1859 en la ciudad. Comenzó el 5 de mayo y se extiende hasta el 12 de junio de 18 a 22 h. Casa de la Cultura de la UNS, Alem 925. «El objetivo es ir aprendiendo de los pueblos originarios a través del arte».
Calapeña, creadora de la muestra “Adelina coplea lo sucedido en Quera”, comentó que Bahía Originaria surgió como un ciclo de charlas y luego fue incorporando propuestas artísticas. Sobre su muestra en particular, explicó que «abarca diferentes cosa de la mujer andina. Incluye poesía, ilustraciones y un relato histórico. Aborda los problemas territoriales que tenemos como pueblos de la puna. También habla de lo cotidiano, de lo que le gusta Adelina, cómo se divierte. Ella nos invita a cantar de nuevo y a seguir hacia adelante».
Sobre el origen de su muestra, explicó que «el nombre de Adelina es el nombre de mi tía, le encanta cantar coplas y es muy alegre». Calapeña cuenta que «llevo la enseñanza de lo que nos pasó y trato de hacer memoria para que no se repita. El arte nos permite sanar como sociedad. El objetivo de Bahía Originaria es que se vayan deshaciendo los estereotipos que se tiene de los pueblos originarios».