Marcelo Avena, Doctor en ciencias químicas e investigador del CONICET, conversó con Total Normalidad sobre el reconocimiento que recibió por parte de la Fundación Konex. Avena, quien también da clases en la Universidad Nacional del Sur, fue incluido entre las 100 personalidades más destacadas de la ciencia y la tecnología argentinas de la última década. «Es muy grato recibir un premio de este tipo, más cuando uno no sabe que lo están considerando. Fue una sorpresa muy agradable».
Sobre su trabajo como investigador, comentó que «Es una dedicación de toda la vida, trabajás muchas horas pero estás constantemente haciendo lo que te gusta. Desde chico quería ser investigador». Avena explicó que se especializa en la química de la superficie de materiales sólidos. «En la zona de contacto entre la superficie y el agua ocurren un montón de cosas. Nos gusta ver a las moléculas cómo interactúan entre ellas y cómo reaccionan a la superficie. Por qué un sistema funciona de una manera y no de otra».
Avena remarcó la importancia de que los docentes se dediquen también a la investigación dentro de su área de estudios. «Si solo somos docentes, vamos a repetir un libro. Si también hacemos investigación, estamos continuamente generando conocimiento nuevo».